Cermi publica una guía para la elaboración del Plan de Atención a la Discapacidad en la Universidad

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) ha publicado una guía para la elaboración del Plan de Atención al alumnado con discapacidad en la Universidad, con el objetivo de que, desde el sector social de la discapacidad, se den unas pautas a las Universidades para la elaboración de este plan.

Esta guía está concebida como una herramienta de orientación, referencia y soporte a las universidades a la hora de materializar uno de los mandatos de la vigente legislación universitaria, que obliga a disponer de un Plan de Atención al Alumnado con Discapacidad en la Universidad. Por ello, el Cermi reclama a las Universidades y a las Administraciones Educativas el cumplimiento de esta Disposición, al mismo tiempo que ofrece la cooperación para que este propósito se vea materializado.

Así, según indica la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU), existe una obligación de disponer de un plan de atención al alumnado con discapacidad en la Universidad, con el objetivo de garantizar su igualdad de oportunidades, así como de luchar contra la discriminación de este colectivo. Asimismo, indica que la política universitaria debe promover el respeto, los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.

Entre los contenidos que subraya la guía destaca que en el Plan hay que hacer referencia a la norma autonómica en la que se reconoce el derecho a la exención total de tasas para estudiantes con discapacidad. También destacan las orientaciones que se ofrecen para establecer un protocolo de atención que defina los pasos a seguir desde el ingreso del alumno en la Universidad, su permanencia y su salida al mercado laboral.

En cuanto al programa de Accesibilidad Universal, se hace referencia a toda la política y práctica que favorezca la accesibilidad, tanto en el plano arquitectónico, como en el de los transportes y de la comunicación y la comprensión, sin olvidar los entornos virtuales y los contenidos educativos de las personas con discapacidad.

Además, la guía del movimiento asociativo expone un catálogo orientativo y flexible de posibles recursos humanos de apoyo a la discapacidad, con los que debe contar la Universidad, que pueden existir: becario colaborador, tomador de apuntes, alumno colaborador, asistente personal, becario de movilidad y voluntario. Asimismo, señala, como otro elemento indispensable, los productos de apoyo para que el alumnado con discapacidad pueda cursar con normalidad sus estudios universitarios.

En cuanto a los programas, destaca el de profesor de apoyo, para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad; el de adaptaciones de acceso al currículo y de adaptaciones curriculares individualizadas no significativas, a fin de que los estudiantes con discapacidad alcancen los mismos objetivos académicos; o el de información.

Por otra parte, resaltan, también, los programas de movilidad, nacionales e internacionales, para garantizar la inclusión de este colectivo; los programas de inclusión laboral; y los de investigación e innovación en relación a la discapacidad.

La guía indica también que la Universidad debe incorporar en el Plan qué actividades se están realizando para incorporar el Diseño para Todos a los nuevos títulos que apruebe; así como que elabore un censo, con el fin de saber con cuántos alumnos con discapacidad cursan estudios, qué tipo de carreras…

Otros de los contenidos que destacan en la guía es que el Plan debe tener en cuenta el factor de la igualdad de género para que las alumnas con discapacidad dispongan de visibilidad y se les proporcionen las medidas de acción positiva adicionales que garanticen su derecho a la plena inclusión y la no discriminación por razones derivadas de discapacidad y sexo.
 
Por último, la guía marca una serie de actuaciones que considera complementarias al Plan, como la de formación del profesorado, acciones de extensión universitaria, la existencia de campañas de sensibilización, acciones del gabinete de Atención Psicopedagógica, la prioridad de matrícula, el conocimiento del número de plazas reservadas para estudiantes con discapacidad, la presencia de la discapacidad en órganos de gobierno, de decisión y representación, o la realización del seguimiento y posterior evaluación de los resultados del Plan, a través del diseño de un sistema de indicadores.

 

 


Fuente: Servimedia