El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) ha reclamado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la entrada de la sociedad civil en la gobernanza de los fondos europeos.
La petición se ampara en las disposiciones reglamentarias en materia de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad que han de regir el Fondo Social Europeo .
A este respecto, el Cermi recuerda que los fondos establecen que se debe fomentar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo que se refiere a la educación, el trabajo y el empleo y la accesibilidad.
Además, el Cermi destaca que en lo relativo al seguimiento y presentación de informes, la normativa comunitaria posibilita la presencia de las entidades representativas de la discapacidad en los Comités de Seguimiento y atribuye a estos la función de examinar las acciones de los programas operativos encaminadas a promover la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
Por todo ello, y con el fin de velar por la transversalidad del objetivo horizontal de accesibilidad y la incorporación de estas orientaciones y objetivos a las actuaciones desarrolladas en el marco de la programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Cermi traslada esta propuesta para contribuir “a una mejor aplicación” de los mismos.
Redacción