El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) ha dado un tirón de orejas a las Administraciones para que no se les olvide el "agravio económico que sufren las personas con discapacidad" y sus familias, aspecto éste "que agudiza aún más el riesgo de exclusión social de este grupo de población".
Según la nota de prensa publicada por el Cermi, este toque de queda se produce tras la presentación en el Consejo Nacional de la Discapacidad de un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid , sobre el agravio comparativo económico que origina la discapacidad. Dicho estudio fue promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .
La principal conclusión del informe es que, en términos económicos, las personas con discapacidad y sus familias deben contar más el dinero a finales de mes para atender las situaciones específicas derivadas de su discapacidad. Estas especificidades se traducen en definitiva "en un encarecimiento notable en el acceso a bienes, servicios y derechos básicos por razón de la discapacidad", recoge el Cermi en nota de prensa.
El estudio, informa el Cermi, también cede espacio a los datos derivados de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2008. En dicha encuesta se "calcula que el ingreso anual medio de los hogares en los que residen personas con discapacidad es aproximadamente un 25% inferior al de los hogares en los que no residen personas con discapacidad".
"Esta situación extendida entre las personas con discapacidad de necesidad de mayor gasto en un contexto de menores ingresos constituye un caldo de cultivo especialmente propicio para la pobreza y la exclusión social", concluye el Comité.
Nathalie Domínguez
Fuente: Cermi