El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi ) se ha dado de alta como organización social del ámbito de la discapacidad y del Tercer Sector en el Registro de Transparencia de la Unión Europea (UE).
El Registro de Transparencia de la UE se ha creado para dar respuesta a preguntas básicas como qué intereses se persiguen, quién los defiende y con qué presupuesto. El sistema está gestionado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
La creación de este registro obedece, según informó el Cermi, a la convicción de la UE de que los ciudadanos pueden y deben esperar que el proceso de toma de decisiones sea lo más transparente y abierto posible.
Considera que cuanto mayor es la apertura, más fácil resulta garantizar una representación equilibrada y evitar presiones abusivas y el acceso ilegítimo o privilegiado tanto a la información como a los responsables de la toma de decisiones.
La transparencia es, a su vez, un elemento clave para fomentar la participación activa de los ciudadanos europeos en la vida democrática de la UE.
Con la inscripción en este Registro de Transparencia, el Cermi desea "contribuir a mejorar la gobernanza de las relaciones entre los grupos de interés y los poderes públicos europeos, poniendo en práctica medidas de transparencia plena en cuanto a actuaciones, intereses y objetivos de la incidencia política".
Servimedia