"España necesita, tanto en el plano estatal como en el territorial, contar con estructuras organizadas que encaucen y representen globalmente a todos los movimientos sociales de acción reivindicativa y transformadora, que ahora carecen de plataformas unitarias que planteen y desplieguen una agenda política amplia, más allá de la acción singular de cada sector social".
Ésta ha sido la principal conclusión desprendida del encuentro que han mantenido los 19 Cermis autonómicos en Madrid y en la que trabajarán durante los próximos meses. La reunión, informa el Cermi, ha permitido examinar "los retos que se plantean para la vertebración del tercer sector en todos los territorios". Para ello, se ha mantenido la premisa de reforzar su actuación "allí donde todavía no se ha producido, con el ritmo que sea más apropiado a la realidad de partida de cada territorio".
Según el movimiento asociativo, la celebración de la jornada ha servido para establecer una visión conjunta de los diversos criterios y actuaciones seguidos por el sector de la discapacidad en los territorios en los que está presente, promoviendo la cohesión del tercer sector en estos ámbitos y "creando supraentidades que representen a toda la sociedad civil activa y comprometida con los derechos, la inclusión y el bienestar social de todas las personas y en particular de los más vulnerables".
Nathalie Domínguez
Fuente: Cermi