El presidente del Consejo Económico y Social (CES ), Marcos Peña, afirmó este lunes en Madrid que "la dignidad de una sociedad se mide por la fortaleza del eslabón más débil, de los que más difícil lo tienen”, por lo que abogó por servirse de la educación como “único camino”.
Peña hizo estas consideraciones en la entrega de premios del 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación , entidades a las que felicitó por esta iniciativa durante el acto, al que asistieron un centenar de estudiantes y una veintena de profesores de los centros ganadores absolutos del concurso: el Colegio Rural Agrupado de Pozohondo (Albacete), el Colegio Nazaret Oporto (Madrid), el Colegio San José Obrero de Raiguero de Bonanza (Orihuela-Alicante), el Centro de Educación Especial Severo Ochoa de Alcorcón (Madrid), la Escuela Familiar Agraria Torrealedua de Llombai (Valencia), y el IES Magallanes de Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE, señaló que esta iniciativa “enriquece proyectos de economía social que se hagan en el futuro”. Con este proyecto “intentamos mover a la sociedad en su conjunto a través de la educación para sensibilizar y que se hable con normalidad de la discapacidad”, declaro.
Además, el director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Javier Arroyo, destacó el volumen de participación en este concurso y agregó que “todos debemos remar en la misma dirección para hacer una sociedad mejor que incluya a las personas con discapacidad”.
Este premio final se ha desarrollado durante cuatro días en dos puntos distintos de Madrid. Así, los campeones de Primaria, Secundaria y Educación Especial han vivido esta experiencia en el entorno del Albergue Juvenil Los Batanes (Rascafría-Madrid), situado en la cabecera del valle del Lozoya y dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.
Durante estos días, los estudiantes han realizado distintas actividades, con visitas de interés y talleres diversos (Parque de Atracciones, Gymkana, rutas en bicicleta, actividades de aventura, cuentacuentos, taller de creatividad, etc).
Mientras, los ganadores de Bachillerato y FP se han alojado en el Hotel ‘The Hat Madrid’, situado en pleno centro histórico de la capital. Han realizado talleres culturales, visitas tematizadas por la capital, y han conocido la ciudad desde la azotea del Círculo de Bellas Artes. Además, han asistido a distintas obras de teatro y han dado un paseo por el Rastro y otras zonas típicas madrileñas.
ECONOMÍA INCLUSIVA
Durante la entrega de premios, los estudiantes leyeron los “Once principios para una economía inclusiva”, un documento para definir, según los escolares, qué entienden por economía social. Los más de 122.000 han tratado de imaginar qué es para ellos este modelo de empresa: trabajo digno; igualdad; solidaridad; bienestar; humanismo; oportunidad; respeto; inclusión y personas, sobre todo personas, han sido las palabras más empleadas para definir otra forma de entender las empresas.
Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’, el Concurso ha mostrado a los escolares la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad y ha tratado de acercarles al concepto de economía social. A nivel estatal han participado 122.513 escolares, coordinados por 2.180 profesores de 1.707 centros educativos.
Servimedia