
Más de 73.000 ciudadanos europeos y 140 representantes electos y miembros del Parlamento Europeo han entregado esta semana al comisario europeo de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), el vicepresidente Antonio Tajani, una petición en la que demandan que las empresas que operan en la Unión Europea sean legalmente responsables de cualquier impacto que causan a las personas y al medio ambiente, independientemente de dónde actúan, según ha informado el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
Así, ha detallado que en España la petición ha sido apoyada por 18.260 ciudadanos. La acción ha sido coordinada en toda Europa por la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), una red europea que engloba a 250 organizaciones de la sociedad civil de 15 países europeos y de la que es miembro el Observatorio de RSC, según la información publicada por 'Europa Press'.
El presidente de la ECCJ, Filip Gregor, ha indicado que los "las empresas pueden causar impactos positivos, pero si son responsables de daños causados a personas o al medio ambiente deben ser consideradas responsables y las víctimas deben tener acceso a la justicia en la Unión Europea". Además, ha añadido que las empresas europeas deberían estar obligadas a rendir cuentas por lo que deberían publicar información sobre sus actividades.
Por su parte, un total de 140 diputados de todo el espectro político europeo se han comprometido a apoyar el desarrollo de un marco legal para la responsabilidad corporativa, de tal manera que las empresas que operan dentro y fuera de la Unión Europea, sus filiales y sus directivos sean legalmente responsables de los impactos sociales y medioambientales de sus actividades, en particular en los países en desarrollo.
Fuente: Europa Press