Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El presidente de la Región de Murcia , Ramón Luís Valcárcel, aseguró ayer que "los políticos deben ser ciudadanos y ponerse al servicio de las personas", en concreto, el presidente se ha referido a realizar políticas para conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Valcárcel se ha expresado así en la inauguración del V Congreso Nacional de Cermis Autonómicos, organizado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Región de Murcia).
En su opinión, "las personas que tiene vocación de servicio deben poder adaptarse a la sociedad y cumplir con las exigencias que se le imponen". Los políticos deben, según Valcárcel, "saber escuchar con humildad, aprender de las personas con discapacidad e intentar estar a la altura de las circunstancias". Además, ha recordado que "las políticas a favor de la discapacidad no es por caridad, sino porque son derechos que como ciudadanos les corresponden".
Valcárcel ha reiterado el apoyo de su gobierno para respaldar las propuestas que mejoren la vida de las personas con discapacidad y ha asegurado que lo hará como hasta ahora, "de la mano de los protagonistas, que son quienes más saben y nos enseñan a ser más humanos y solidarios". También ha recordado la "urgente necesidad" de que el lema de este Congreso, 'Empleándonos a fondo', sea una realidad pronto.
En su intervención, Valcárcel también ha agradecido el Premio 'cermi.es' que le ha concedido el CERMI Estatal y que recibirá el próximo 2 de diciembre en Madrid. En este sentido ha recordado que "los premios no son un punto final, sino la exigencia de un mayor compromiso y esfuerzo para hacerse merecedor de lo que ha recibido".
En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente de CERMI Región de Murcia, Joaquín Barberá, quien ha agradecido la asistencia al Congreso de numerosas personalidades del mundo político y social. Asimismo, Barberá ha asegurado que "de nuestro trabajo hoy aquí dependerá la mejora de la calidad de la vida de las personas con discapacidad en Murcia".
Por otro lado, el presidente de CERMI Estatal, Luís Cayo Pérez Bueno, ha recordado que en Murcia más de 150.000 personas tienen alguna discapacidad, lo que supone el 9,8% de la población. En su intervención, Pérez Bueno ha asegurado que "la política no es solo para los políticos de profesión, sino para los ciudadanos" y ha apuntado que "desde las entidades hacemos buenas políticas". En este sentido, ha recordado que "el papel de los Cermis autonómicos es muy importantes y se están haciendo insustituibles".
Tras la inauguración, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha ofrecido unos datos que "describen el enorme esfuerzo que desde la región de Murcia se está realizando en política social". Según las cifras, 3.553 personas con discapacidad han sido atendidas en toda la comunidad y 2.634 personas atendidas en atención primaria. Además, según a explicado Bascuñana "para el 2010 se van a invertir 251 millones de euros para el Instituto Murciano de Acción social".
Con respecto a la Ley de Dependencia ha explicado que existen dos grandes escollos. Por un lado la financiación ya que "no es sostenible y puede ir en detrimento de otras políticas sociales", y por otro lado, el consejero ha señalado la necesidad de "elaborar una única normativa para todo el territorio español, ya que existen agravios comparativos en las distintas comunidades".
Por su parte, el director general del Servicio de Formación y Empleo (SEF) de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Ginés Martínez, aseguró que las personas con discapacidad tienen mayores esfuerzos para acceder al primer empleo, por lo que en su opinión, "la receta para acabar con esto pasa por la formación".
Martínez presentó algunos datos que muestran que en tiempos de crisis, "las personas con discapacidad son más vulnerables". Según cifras del último año, existen 118.000 persona desempleadas en la región, frente a 80.000 que había el año pasado, "toda esta destrucción de empleo también afecta a las personas con discapacidad".
Ginés Martínez ha recordado que durante este año se han cerrado tres Centros Especiales de Empleo (CEE) en Murcia. Sin embargo, ha destacado que se ha incrementado el número de trabajadores con discapacidad dentro de los CEE, que se sitúa en 1.015 empleados.
Además, ha resaltado que este año se ha elevado "muy significativamente" el número de personas con discapacidad que han solicitado una subvención para constituirse como autónomos. De este modo, 98 personas con discapacidad han obtenido la subvención este año.
El director general del SEF intervino en la mesa redonda sobre crisis y empleo de personas con discapacidad, donde también ha intervenido el presidente de la Comisión de Empleo del CERMI Estatal y presidente de FEACEM , José María Ibáñez. Habló sobre la Estrategia Global de Empleo Para personas con Discapacidad y se "lamentó de la lentitud en su desarrollo". Por ultimo, ha remarcado la necesidad de propuestas nuevas que "flexibilicen el mercado", para lo que cree conveniente crear "itinerarios personalizados y ajustar el mercado laboral a las personas con discapacidad para la plena igualdad".
En la mesa debate también participaron el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem ), Miguel del Toro; y el presidente de la Asociación de la Economía Social de la Región de Murcia, Amusal, José Francisco Ballester.
El consultor independiente Javier Charroalde, presentó el Informe sobre buenas prácticas territoriales en políticas de discapacidad, acompañado por representantes de varios Comités autonómicos que han expuesto las buenas praxis que están realizando.
El secretario general del COCARMI , Enric Botí, se refirió al Informe anual elaborado por el comité catalán que puso de manifiesto que sólo el 1% de los trabajadores de las administraciones públicas catalanas tienen alguna discapacidad.
Por su parte, Miguel de la Vega, vocal del CERMI de la Comunidad de Madrid, habló sobre la constitución de la Comisión Permanece no Legislativa para las políticas integrales de la discapacidad de la Asamblea de Madrid. Por último, la presidenta del CERMI de Castilla y León, Simona Palacios, ha expuesto algunas medidas para suplir la deficiencia sanitaria en la atención de personas con trastorno del espectro autista.
Para terminar la mañana, el secretario general del CERMI, Alberto Durán, explicó el "Contrato Programa" que el Comité estatal está acordando con los Comités autonómicos para trabajar conjuntamente en pro de las personas con discapacidad.
En su intervención, el alcalde de Murcia, que clausuró el Congreso, planteó el gran reto de "construir ciudades integradoras y sin obstáculos" para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente del mundo.
Cámara recordó que los responsables políticos deben saber que "los programas y planes locales deben contar siempre con la participación activa de las personas con discapacidad". En este sentido, aseguró que en los últimos años "Murcia ha ido de la mano con la discapacidad, con voluntad política y capacidad para superar los obstáculos". Así, expresó el compromiso de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para cubrir las expectativas de este sector social de la población.
El alcalde estuvo acompañado por los secretarios generales de CERMI Murcia y CERMI Estatal, Germán Moya y Alberto Durán, respectivamente.
El asesor jurídico del CERMI, Oscar Moral, abordó el sistema de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en el ámbito autonómico. Así, animó a las Cermis autonómicos a incidir en la necesidad de aprobar una ley autonómica de sanciones, ya que la actual normativa sólo es aplicable a nivel estatal.
Durante la mesa redonda sobre las propuestas del sector de la discapacidad para la revisión de la Ley de Autonomía Personal, el comisionado del CERMI Estatal para la Ley de Autonomía Personal, Paulino Azua, explicó el informe realizado por el Comité sobre las deficiencias de esta Ley y las propuestas de mejora.
En el debate también intervinieron el vicepresidente del CERMI Melilla, Carlos Esteban; quien ha asegurado que "se han perdido muchas esperanzas con respecto a esta norma" y considera que la prestación económica ofrecida por la Ley no es suficiente.
Por su parte, el vocal del CERMI-La Rioja, Javier Muñoz, manifestó "el compromiso que ha adquirido el gobierno de la Rioja en el desarrollo de la Ley de Dependencia". Esto se traduce en la inversión de 22,5 millones de euros en centros y servicios, en la creación de 352 plazas en centros públicos y concertados y en la aportación del 80% de la inversión para la creación de las infraestructuras para prestar una atención adecuada.
El presidente de la Comisión de Imagen Social y Medios de Comunicación del CERMI, Juan Antonio Ledesma, explicó cómo atraer la atención de los medios de comunicación y reconoció que "la discapacidad debe ver a los periodistas como aliados". Además recordó que "este colectivo deben estar representados en los medios para que discapacidad se integre con normalidad".
Ledesma también adelantó algunas pinceladas sobre el primer informe sobre la imagen de las personas con discapacidad en los medios, que está elaborando el CERMI. Lo más destacado de este documento es que por primera vez son los propios medios de comunicación los que dan su opinión sobre cómo ven la discapacidad, mostrando que esta imagen aún está muy estereotipada, sin embargo, el informe pretende servir de puente para solucionar este problema.
Por último, los consultores especializados en discapacidad y universidad, Juan González-Badía y Carmen Molina, explicaron la situación actual de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
El V Congreso de Cermis Autonómicos, bajo el lema 'Empleándonos a fondo', ha sido organizado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI Murcia), con el apoyo del CERMI Estatal y gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración del Gobierno de la Región de Murcia. El encuentro se celebrará todo el día de hoy y mañana.
Fuente: Servimedia