‘Innovando en discapacidad’. Con este lema, Fundación ONCE y la organización sin fines de lucro Ashoka , especializada en el emprendimiento social, han organizado unas jornadas en Madrid los días 17, 18 y 19 de abril. En ellas, podrá escucharse entre otros el testimonio de cuatro ejemplos de emprendedores sociales, que explicarán a los asistentes la génesis, alumbramiento y desarrollo de sus arriesgadas y fructíferas iniciativas.
Raúl Krauthasen ha diseñado un exhaustivo mapa on line, Wheelmap (www.wheelmap.org) de lugares adaptados que permite a sus compatriotas alemanes con problemas de movilidad, conocer de antemano si podrán llegar o no, y en qué condiciones, a su destino. Además, no sólo informa de la accesibilidad de los lugares sino que sirve como plataforma de concienciación pública sobre la necesidad de construir una ciudad con inclusiva.
Ahora Raúl extiende su propuesta con la plataforma de mapas ‘OpenStreetMap’, en la que participan más de cuarenta mil miembros activos de todo el mundo, que informan y suben datos acerca de la accesibilidad de diferentes lugares. Además, se perfila como una herramienta de cambio social, capaz de interconectar a miles de personas que no se conocen para que trabajen con un fin común.
La idea es que Wheelmap se convierta en líder de mercado y cubra sus gastos a través de publicidad de los fabricantes de sillas de ruedas o de grandes eventos públicos que se convoquen.
LA RED DEL TRAPECISTA SENTIMENTAL
Una de las angustias más fuertes de los padres de personas con discapacidad es pensar en el futuro de sus hijos. Con el aumento en la esperanza de vida, muchos de ellos los sobrevivirán, con lo que, a la preocupación paterna, se une la inestabilidad de los servicios sociales y asistenciales de los distintos gobiernos, supeditados a las veleidades no sólo económicas sino de intendencia.
Por ello, el emprendedor social canadiense Al Etmanski ha sogerido una nueva manera de pensar sobre la discapacidad y la ciudadanía, sustituyendo la soledad y la ansiedad paterna por la urdimbre de una sólida estructura afectiva de familiares y amigos que, en un futuro, puedan tutelar, apoyar y caminar junto a estas personas con discapacidad.
‘Redes personales’, se denomina este proyecto, y consiste en detectar a diez personas que podrán estar presentes a lo largo de la vida de la persona con discapacidad en concreto, compartiendo intereses comunes (deporte, excursiones, etc.)
Algo similar ideó Vickie Cammack, directora y fundadora del Instituto de Planificación de la Defensa de la Vida, PLAN, y cofundadora de la red del mismo nombre. PLAN es una empresa social pionera que ayuda a las personas con discapacidad a asegurarse su futuro, más allá de la protección de sus padres.
EL TACTO QUE PREVIENE EL CÁNCER DE MAMA
Frank Hoffman, un emprendedor y ginecólogo alemán se percató de que la atención sanitaria en Alemania, en cuanto a la detección precoz de cáncer de mama, era bastante deficiente, a pesar de que cada año se detectan 58.000 nuevos casos.
Para Frank, las mujeres ciegas podían aportar muchísimo, así que impulsó su proyecto, ‘Discovering hands’, que capacita a mujeres ciegas para realizar exámenes de mama a otras mujeres, y lograr así un diagnóstico superior, personal y de bajo costo.
Un estudio realizado a este respecto reveló que estas mujeres, formadas específicamente para dicha tarea, detectaban más y mejor los tumores que los médicos, incluso cuando los tumores eran de menos tamaño.
Estos cuatro emprendedores estarán presentes en estas jornadas. Pero habrá muchos más testimonios emocionantes, prácticos, suculentos, fascinantes.
Esther Peñas