COCEMFE Navarra apuesta por el móvil para la integración de discapacitados

""

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Navarra Abre nueva ventana) apuesta por el uso del móvil como una herramienta más para encontrar trabajo, informa 'EFE'.

Por ello, ha puesto en marcha sesiones personalizadas para formar a este colectivo en el uso de teléfonos de última generación para buscar trabajo a través de internet, acceder a cursos de formación o realizar trámites con el certificado digital.

Según informa en un comunicado, su objetivo es "aumentar las posibilidades para encontrar trabajo de un colectivo con un desempleo que ronda el 50 %", conscientes de que "las nuevas tecnologías son un recurso más que pueden emplear para su integración laboral".

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fundación Vodafone Abre nueva ventana, se enmarca en el servicio de Formación y Empleo de COCEMFE Navarra, que acompaña a la persona con discapacidad desde la orientación laboral hasta la búsqueda de un empleo.

Este nuevo proyecto "potencia las habilidades laborales de las personas con discapacidad, además de dotarles de nuevos recursos para buscar trabajo de forma autónoma". Y ya está dando los primeros resultados puesto que algunas personas ya han encontrado ofertas de trabajo con el teléfono móvil y han comenzado procesos de selección.

En este programa proyecto participan un total de 60 personas de la bolsa de trabajo de la federación, que cuenta con más de 600 candidatos listos para trabajar.

La formación se adapta a cada usuario, según COCEMFE que apunta que este colectivo "encuentra mayores dificultades para acceder a cursos por las barreras arquitectónicas y por eso en ocasiones presentan un menor nivel de formación que el resto".

Tras subrayar que el empleo es "una llave" para la integración social del colectivo, señala que, sin embargo, "la discapacidad sigue siendo un obstáculo, principalmente por el desconocimiento de algunos empresarios sobre sus capacidades reales para trabajar de forma productiva".

Además, añade, "son trabajadores comprometidos con la empresa que le ha dado una oportunidad y que cuentan con importantes ayudas públicas a sus contratación"".

Para fomentar la integración laboral, COCEMFE ofrece tanto a empresas como a personas con discapacidad su servicio de integración laboral, que recoge las demandas de empleo y ofrece los servicios de los usuarios de su bolsa de empleo que mejor se ajustan al perfil.

La Comunidad foral registra unas 42.000 personas con discapacidad la mayor parte con alguna discapacidad física u orgánica. COCEMFE está integrada por 11 asociaciones.

Fuente: EFE