La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe ) pidió este lunes al Gobierno que salga de las urnas el 20-N que "vigile" el cumplimiento de las adaptaciones normativas a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, aprobadas recientemente y ya en vigor.
Coincidiendo con el Día de Naciones Unidas, que se celebra hoy, el presidente de Cocemfe, Mario García, afirmó que el cumplimiento de estas adaptaciones es "imprescindible" para conseguir que tanto las futuras normativas como las políticas y acciones públicas hacia las personas con discapacidad "incorporen el punto de vista inclusivo y el respeto a los derechos humanos".
"La adaptación aprobada supone un importante avance en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, pues recoge toda la problemática y preocupación del movimiento asociativo de la discapacidad y refuerza la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal", señaló.
Recordó que con esta adaptación se han modificado diferentes leyes en las que se incluye la discapacidad como nueva causa de no discriminación de la persona en su relación con las distintas administraciones públicas sanitarias.
En lo relativo a vivienda, dijo, la nueva normativa incorpora avances como el incremento del tres al cuatro por ciento de viviendas accesibles en promociones de protección oficial, o la obligación de realizar más obras de accesibilidad en las comunidades de vecinos.
En materia de empleo, concluyó García, la modificación normativa incluye "dos cuestiones relevantes para luchar contra la enorme diferencia que hay entre la tasa de actividad de las personas con discapacidad y la población en general".
Por un lado, explicó, amplía hasta el 7% el cupo de reserva de las vacantes de las ofertas de empleo público y, por otra, ordena la adopción de medidas para que las empresas de más de 50 trabajadores cumplan la reserva del 2% de sus puestos de trabajo.
Servimedia