La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe ) denunció este martes, víspera del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, "la situación de precariedad económica" que vive el colectivo al que representa, "que se acrecienta a causa de los recortes, nuevas tasas y copagos en servicios sociales, sanidad, dependencia, educación y empleo".
Según explicó Cocemfe en una nota de prensa, las personas con discapacidad tienen unos ingresos un 25% más bajos que la población en general, sus índices de pobreza se disparan en comparación con el resto de la sociedad y parten de una situación de desventaja por tener que hacer frente a grandes desembolsos económicos para mejorar sus condiciones de vida, su integración y su autonomía personal.
A esto hay que sumar, prosiguió la entidad, "las virulentas subidas de tasas e impuestos", los recortes sociales y copagos que todas las administraciones están llevando a cabo, "causando un serio deterioro en su situación económica que perjudica directamente la integración y normalización de este colectivo en la sociedad".
Para el presidente de Cocemfe, Mario García, lo peor es que "la situación no va camino de mejorar, a juzgar por los continuos recortes que están experimentando en los Presupuestos Generales del Estado las partidas dirigidas a discapacidad y dependencia y el incremento incesante de las deudas contraídas con las entidades del sector por parte de las administraciones autonómicas y locales".
Estas deudas, aseguró García, están obligando a "numerosas entidades miembros de Cocemfe" a mostrar en la calle su malestar.
Por todo esto, la confederación tiene "grandes esperanzas" en la regulación que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dar estabilidad y confianza a las entidades de acción social"
Del mismo modo, Cocemfe ha depositado su esperanza en la mesa de diálogo que pondrá en marcha la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con la Plataforma del Tercer Sector para buscar medidas urgentes con las que hacer frente a esta "insostenible situación".
En este sentido, la confederación alertó del riesgo que conlleva este tipo de políticas "que están aboliendo los derechos adquiridos y avances logrados en décadas, mientras continúan incrementándose las diferencias entre quienes más tienen y los que más requieren del apoyo de la Administración".
Servimedia