La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe ) y Fundación Vodafone España han iniciado en Talavera de la Reina (Toledo) 'Oficina Móvil de Alfabetización TIC en el Medio Rural', un proyecto que pretende potenciar las habilidades sociales y laborales de los ciudadanos con discapacidad que viven en el campo mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Según informaron este lunes sus impulsores, la iniciativa se propone potenciar la actitud hacia el empleo y la capacitación profesional de las personas con discapacidad del medio rural gracias a la formación en el manejo de las tecnologías de última generación.
Para conseguir estos objetivos, los técnicos encargados de la impartición del programa mostrarán a los usuarios cómo pueden utilizar un teléfono móvil para conectarse a Internet, gestionar su correo electrónico, realizar trámites con certificado digital, etc.
El proceso de aprendizaje se empleará, asimismo, para la evaluación de nuevos productos como tablets, netbooks, smartphones, smartbooks, etc., dotando al proyecto en este aspecto de un carácter experimental.
A la hora de desarrollar el programa se empleará la unidad móvil adaptada de Cocemfe, que permitirá a los técnicos desplazarse hasta los pequeños núcleos de población y proporcionar la formación necesaria a las personas con discapacidad.
Esta iniciativa es parte de un programa individualizado de intervención que incluye el trabajo en diversas competencias sociolaborales como la autoestima, las habilidades sociales y de comunicación, entre otras, trabajando también con el entorno de la persona, la familia y los recursos sociales existentes desde un enfoque comunitario, además de realizar una tarea de intermediación con las empresas para su contratación.
Servimedia