Sobre el uso responsable de las tecnologías
Redacción
Estudiantes de 4º de Primaria del Colegio ‘Villalkor’ de Alcorcón (Madrid), han sido seleccionados como ganadores absolutos del 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en la categoría A, gracias a su trabajo titulado ‘Próxima parada...’ Así lo dio a conocer de forma virtual el jurado nacional del Concurso que, en esta ocasión, invitaba a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o anuncio para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.
La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. En la categoría A ha resultado ganadora la cuña de radio elaborada por los escolares de 4º Primaria D del Colegio Villalkor, bajo la coordinación del profesor José Antonio Lucas.
La viceconsejera de Política Educativa en funciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha sido la encargada de entregar el diploma acreditativo como ganador nacional a dos de los estudiantes que han participado en la elaboración de este trabajo. Además, han recibido el premio como vencedores autonómicos, consistente en una actividad para toda el aula valorada en 350 euros.
También han recibido sus correspondientes premios los estudiantes del Colegio ‘Gondomar’ de Galapagar y el ‘Centro María Inmaculada’ de la capital, cuyos trabajos fueron ganadores de la Comunidad de Madrid, entre un total de 17.398 escolares participantes de 145 centros educativos y bajo la coordinación de 181 profesionales de la educación, dentro de las Categorías B y C, respectivamente.
Bajo el lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.
A nivel nacional han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.