Colegios del Mundo Unido convoca 10 becas para estudiar el Bachillerato Internacional con otros jóvenes de más de 80 países

Foto de la noticia

La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC, United World Colleges Abre nueva ventana) convoca 10 plazas con beca y otras tantas de pago para estudiar el Bachillerato Internacional en alguno de los 12 centros que tiene repartidos por cuatro continentes.

Los merecedores de una de estas plazas -valorada cada una en 47.500 euros de media- tendrán la oportunidad de estudiar y convivir durante dos años con otros chicos y chicas procedentes de entre 80 y 100 países. Las plazas se concederán según el mérito, potencial, creatividad y compromiso social de los candidatos. En los últimos años, España se ha consolidado como el país número uno en solicitudes recibidas para acceder a los Colegios del Mundo Unido.

Para solicitar una de las plazas es necesario estar estudiando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, haber nacido en los años 1996 o 1997, ser español o residente en España en los últimos ocho años y con la nacionalidad en trámite, contar con un buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés. El impreso de solicitud puede descargarse directamente en la página web www.colegiosmundounido.es y el plazo acabará el 31 de enero de 2013. Aquellos chicos y chicas que no cumplan el requisito de nacionalidad, pueden solicitar la beca a través del Comité Nacional de Colegios del Mundo Unido de su país de origen.


Mucho más que las notas

A la hora de seleccionar a los candidatos, el Comité Español de los Colegios del Mundo Unido no sólo tiene en cuenta un buen expediente académico sino el potencial del alumno y otras cuestiones no menos importantes como su implicación en los problemas de la comunidad en la que vive, si desarrolla alguna actividad creativa, si practica algún deporte.

Durante su estancia en los Colegios del Mundo Unido, estos alumnos deberán dedicar al menos dos horas a la semana a una actividad creativa (música, teatro, artes plásticas); al menos otras dos a la práctica de deportes, y entre tres y seis horas a programas de asistencia a la comunidad. En este último caso, podemos citar como ejemplos impartir clases de inglés a mujeres desfavorecidas en La India, colaborar con el servicio de guardacostas del Reino Unido o ayudar en la conservación de una reserva marina en Canadá.

En anteriores convocatorias de la Fundación Colegios del Mundo Unido, todo tipo de instituciones públicas y privadas han hecho posible este programa de becas: Fundación La Caixa Abre nueva ventana, Fundación Pedro Barrié de la Maza Abre nueva ventana, Fundación Banesto Abre nueva ventana, Comunidad de Madrid Abre nueva ventana, Fundación ONCE Abre nueva ventana, Generalitat Valenciana Abre nueva ventana, Fundación Rafael del Pino Abre nueva ventana, Fundación Enagás Abre nueva ventana, BBVA Abre nueva ventana, Fundación Caja Madrid Abre nueva ventana, Fundación AXA Abre nueva ventana y Fundación Prosegur Abre nueva ventana, entre otras.


50 aniversario en 2012

Los Colegios del Mundo Unido están celebrando sus primeros 50 años de vida. Fue en 1962 cuando el Atlantic College, en Gales, recibió a su primera promoción de alumnos procedentes de todo el mundo en el castillo de Saint Donat. En este primer medio siglo, unas 40.000 personas de más de 180 países -400 de ellos españoles- se han formado en las aulas de algunos de sus 12 centros.

Para celebrar estos primeros 50 años, los Colegios del Mundo Unido están desarrollando un amplio programa de actividades bajo el lema "Celebrate with Action". Impulsadas en muchos casos por la red de antiguos alumnos repartidos por todo el mundo, se trata de acciones solidarias que se ponen en marcha en sus propias comunidades con el objetivo de ir mejorando el mundo con acciones concretas y desde lo local. En el caso de España, la Asociación de Antiguos Alumnos y la Fundación Comité Español inició el pasado 27 de octubre un programa de reforestación en la sierra madrileña que ha empezado con 100 árboles: 50 por los años ya pasados y otros 50 por los que vendrán.

 

 

elEconomistas.es