Este jueves comenzó en Toledo la campaña 'Tírate con cabeza', para concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por este tipo de accidentes.
Para el desarrollo de la campaña, promovida por la Federación Aspaym (parapléjicos y personas con gran discapacidad física), Cruz Roja y Fundación Mapfre, se cuenta con la participación directa de afectados por una lesión medular a causa de una zambullida, que trasladarán su testimonio y experiencia personal demostrando al mismo tiempo las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes. A través de la web se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente.
Distintos estudios señalan que las zambullidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, y más específicamente en el último análisis de Aspaym se ha detectado que este perfil se corresponde con mayor frecuencia al de varones jóvenes.
Estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Consecuencias fatales derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático son las que afectan a nivel cervical. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.
"Es un problema preocupante y lamentablemente en alza. Son muchos los mensajes y campañas de prevención enviados desde Aspaym y otros colectivos, puesto que los juegos en el borde de las piscinas y las zambullidas en lugares donde la profundidad es variable (playas, ríos….) son las mayores causas de lesión. Seguiremos trabajando para erradicar o disminuir al máximo estas conductas irresponsables", explicó José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional Aspaym.