Hoy comienzan a impartirse las clases y prácticas previstas en la III edición del Máster de Comunicación Social y Accesibilidad, que impulsan la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Agencia de Noticias Servimedia y que está pensado para formar a profesionales de la comunicación, dotándoles de experiencia práctica y conciencia de la responsabilidad social de los medios, de los colectivos de personas con discapacidad y de las tecnologías adaptadas a ellas.
Su objetivo principal es iniciar a los candidatos en las técnicas de los diferentes soportes de comunicación, en los distintos tipos de escrituras y en el mundo interrelacionado de la discapacidad y las tecnologías.
Este máster de la URJC y la Agencia de Noticias Servimedia, con la colaboración de docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, se organiza en seis unidades de enseñanza europea más el proyecto de máster. En conjunto suman 60 créditos teóricos y prácticos que serán cursados en dos semestres, con prácticas periodísticas facilitadas desde Servimedia.
Es misión del máster formar profesionales con una visión crítica sobre diferentes aspectos de la comunicación humana, con disposición para actuar interdisciplinariamente, conscientes del valor de la comunicación dentro de una cultura y de una sociedad.
Por consiguiente, el máster se propone así mismo capacitar al alumno para identificar, analizar y valorar los problemas teóricos y prácticos de la comunicación en su vertiente social, y para proponer soluciones en el ámbito profesional que eviten la discriminación.
Otros objetivos esenciales son dotar al alumno de una formación avanzada y de carácter interdisciplinario que permita describir y analizar dicha comunicación, utilizando teorías, métodos y técnicas propias de las disciplinas involucradas en la práctica de la comunicación social.
ERRADICAR LA EXCLUSIÓN
Los alumnos habrán de adquirir un conocimiento práctico tal que, a través de los medios, ayude a la integración social y personal de las personas con discapacidad, un factor fundamental para erradicar la exclusión y la marginación social.
También se trata de evaluar y formular diseños de estrategias comunicativas de cambios aplicables al campo de la comunicación social y de alcanzar un conocimiento específico, amplio y detallado de los distintos planteamientos epistemológicos, enfoques metodológicos y tendencias del estudio de la comunicación social en los últimos años.
Igualmente, se persigue que los alumnos conozcan las fortalezas y debilidades de los actuales modelos de periodismo mediante el análisis de experiencias y productos considerados innovadores que le permitan investigar y profundizar en la comunicación social.
El máster, que se desarrollará durante dos cuatrimestres, está dirigido por la doctora de la URJC, Raquel Pinilla, con la coordinación por parte de la Universidad del catedrático Ramón Sarmiento y del profesor Fernando Vilches, ambos autores de varios ensayos relacionados con la comunicación, y por parte de la Agencia de Noticias del director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; el redactor jefe Luis Miguel Belda, y el jefe de Prensa de la ONCE, José María Prieto.
PERIODISMO SOCIAL
Sobre el ensayo "Periodismo social. El compromiso de la información", que es el Libro de estilo de Servimedia y que en la actualidad ultima su renovada y ampliada séptima edición, gira el grueso de las clases teóricas que se impartirán por parte de periodistas de la Agencia.
Así, los alumnos del máster se acercarán, de la mano de profesionales de la Agencia, a los ámbitos informativos vinculados con la sanidad, la discapacidad, la economía social, la redacción periodística, la responsabilidad social corporativa, el medioambiente o la marginación, entre otros temas.
Servimedia