Bruselas ha dado hoy el escopetazo de salida a la XII Edición de la Semana Europea de la Movilidad , destinada a promover la sostenibilidad de las ciudades. Se espera la participación de más de dos mil ciudades de 43 países bajo el lema 'Nuestras calles, nuestra elección'. De éstas, 455 son españolas.
La Comisión Europea ha recordado que la Semana Europea de la Movilidad comenzó en 1998 con la jornada francesa 'En la ciudad, sin el coche'. Desde 2002 el impacto de la Semana no ha cesado de aumentar en Europa y todo el mundo. De hecho, el año pasado se unieron a la campaña 1.931 ciudades que aglutinan a 176 millones de ciudadanos.
Asimismo, se desarrollaron 8.623 medidas consistentes principalmente en infraestructuras para bicicletas y peatones, moderación del tráfico, mejora de la accesibilidad del transporte y sensibilización acerca del transporte sostenible.
En declaraciones recogidas por el departamento de prensa de la UE, el Vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, responsable de la política de transporte, ha manifestado que "desde hace demasiado tiempo, los automóviles privados han marcado la pauta en las ciudades. Hoy en día, nuestras economías pierden 100.000 millones de euros debido a problemas de congestión, sin hablar de los efectos que ello conlleva sobre el tiempo y la salud de las personas. Por ello, me siento muy satisfecho del entusiasmo con que se está acogiendo la Semana Europea de la Movilidad este año. Estoy seguro de que existe multitud de ideas pujando por salir sobré cómo hemos de conformar las ciudades en las que vivimos".
Por su parte, Janez Potocnic, comisario europeo encargado del Medio Ambiente, afirmó que "la Semana de la Movilidad nos recuerda que, cuando se trata de la movilidad personal, realmente tenemos elección, y una buena elección puede suponer un cambio sustancial para la salud y la calidad de vida. Por ello, vamos a apostar por un aire más limpio y por espacios urbanos hechos a la medida de las personas. Las ciudades son para los ciudadanos, y vamos a hacer que siga siendo así en el futuro".
La Comisión Europea respalda la Semana Europea de la Movilidad con una dotación de unos 300.000 euros anuales, en particular destinados a la coordinación a nivel europeo, y con el premio de la Semana de la Movilidad. Las ciudades participantes deben procurarse su propia financiación; deben buscar la cooperación con las autoridades públicas, los organismos no gubernamentales y otras instancias interesadas.
PREMIO DE URBANISMO SOSTENIBLE
En paralelo a esta semana, la Unión Europea celebra el Premio Plan de Movilidad Urbana sostenible (SUMP) 2014, que forma parte de la campaña 'Do the Right Mix' . Este galardón, impulsado en 2012, reconoce los trabajos más interesantes efectuados por las ciudades y autoridades locales de Europa en transporte sostenible. La región u autoridad local ganadora recibirá un premio de 10.000 euros y un reconocimiento internacional de su iniciativa.
Las candidaturas se aceptarán entre el 16 de septiembre y el 3 de noviembre en las páginas web de 'Do the Right Mix', donde puede consultarse información sobre los criterios de aceptación y evaluación. El tema de 2014 es 'Control de la aplicación de los planes de movilidad urbana sostenible con el fin de mejorarlos'.
En 2013, recuerda la Comisión, el premio del SUMP recayó en la ciudad de Rivas Vaciamadrid (España).
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
En 2009, el Consejo de Ministros, aprobó la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS ), que recoge los principios y herramientas de coordinación de las políticas que facilitan una movilidad sostenible. La movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.
Tal y como recoge el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los objetivos y directrices de la EEMS se concretan en 48 medidas estructuradas en cinco áreas: territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras; cambio climático y reducción de la dependencia energética; calidad del aire y ruido; seguridad y salud; y gestión de la demanda. Entre las medidas contempladas, se presta especial atención al fomento de una movilidad alternativa al vehículo privado y el uso del transporte público, utilización de combustibles más sostenibles, señalando la necesidad de tener en cuenta las implicaciones de la planificación urbanística e infraestructuras en la movilidad.
En dicha estrategia ocupa un apartado la mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. En este marco, el texto prevé la adecuación de barreras arquitectónicas, pasarelas, pasos peatonales y accesibilidad al transporte público, entre otros, como realizar actuaciones en las paradas y vehículos de transporte público de forma que se disponga de una flota e infraestructuras de transporte público que permitan la accesibilidad de este grupo.
Nathalie Domínguez / Fuente y Foto: Comisión Europea