Guillermo Fesser, periodista y cofundador de la Fundación Gomaespuma , animó este lunes a las empresas del ámbito tecnológico a invertir en accesibilidad y a tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad a la hora de diseñar sus productos y servicios. Con un mercado de cerca de 4 millones de personas, Fesser aseguró que diseñar para este colectivo “no es caridad, es negocio”.
Guillermo Fesser fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada ‘Todo para el Pueblo, pero con el Pueblo’ en el marco del V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, ‘DRT4ALL’ , un encuentro en el que se darán a conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad y los mayores una vida independiente y una plena integración social, según informa Servimedia.
En su intervención, insistió en la idea de que invertir en tecnología accesible supone una oportunidad de negocio y en que quienes apuesten por la diversidad tienen el éxito asegurado. Para ello, explicó que lo fundamental es conocer las necesidades y los problemas de cada uno de los usuarios. “Hay que contar con los clientes para desarrollar los productos”, “acercarse a la discapacidad y preguntar qué necesita”.
Se preguntó dónde está el muro con el que choca la discapacidad. “Falla el marketing”, señaló, ya que, “la sociedad sigue manejando estereotipos” y resaltando el aspecto negativo de la discapacidad y definiendo a las personas con discapacidad por sus discapacidades.
Desde su punto de vista, “hay que introducir un manual de la diversidad en las escuelas” y empezar a ver y resaltar las cosas positivas de la discapacidad. Es necesario, según apuntó, “normalizar la diversidad en la sociedad” y afirmó que “la sociedad civil tiene la responsabilidad de acercarse a la discapacidad”.
En este punto, se refirió a las Olimpiadas de Londres 2012 y resaltó la visibilidad que se le dio a la discapacidad. “Se demostró que las personas con discapacidad pueden relacionarse con personas con discapacidad de tú a tú”.
Por último, se refirió a la normativa actual sobre diseño para todos y señaló que en España “las leyes no se hacen para cumplirlas”. “Hay que adecuar las leyes a la realidad si queremos competir en un mundo global”, concluyó.
El acto de inauguración contó con la presencia de José Manuel de Riva, presidente de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos Digitales); Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi ; Teresa Palahí, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE ; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE , y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.
Alberto Durán explicó que este congreso pondrá el acento en cuestiones muy próximas a las personas que quieren estar en la vanguardia tecnológica y puso como ejemplo el ámbito de las app, “actualmente incorporadas a las prácticas de ocio de una forma fundamental y a la relación con personas y entornos”.
Durán lamentó que “las tecnologías están ahí, pero no hay un uso generalizado de ellas”, algo que, dijo, “las democratiza y permite un salto cualitativo en la población”. Además, consideró importante que las empresas vean en las tecnologías accesibles una “oportunidad para todos” y que este concepto esté en la industria.
Por su parte, José Manuel de Riva se refirió a la Plataforma Evia, una plataforma sobre tecnologías de salud y para una vida activa independiente, puesta en marcha con el apoyo de Fundación ONCE hace más de cinco años, y cuyo objetivo es reunir a usuarios y empresas para generar sinergias.
Se trata, según aseguró, de desarrollar y rentabilizar proyectos de I+D, con el objetivo de “no invertir más sino hacerlo mejor” y minimizar las barreras del mercado. En su opinión, el envejecimiento de la población es un reto pero, apuntó, “aún no hay productos suficientes en este ámbito”.
En su intervención Pérez Bueno explicó que gracias a las nuevas tecnologías la funcionalidad corporal y mental cada vez va a tener menos importancia, “y eso abre un campo inmenso para la inclusión”, destacó. Según dijo, son “un aliado potencial” de las personas con discapacidad.
Sin embargo, advirtió que todo este proceso de avance tecnológico debe ser gobernado por el movimiento asociativo, las empresas y la administración. “Necesitamos un marco normativo” y también resolver las restricciones económicas derivadas del alto precio que suele acompañar a las nuevas herramientas.
“Este campo es algo atractivo para la comunidad científica y las empresas y congresos como éste sirven de toma de conciencia necesaria para que las tecnologías sean inclusivas y que nos ayuden a hacer de menos esa funcionalidad y a hacer de más esa humanidad que debe definir a la sociedad del futuro”, añadió.
Por su parte, Palahí recalcó que la obligación de este congreso es lograr que los investigadores trabajen en mayor coordinación con el usuario. “Las tecnologías son una solución a las barreras de accesibilidad y no pueden ser una barrera en sí mismas”, advirtió. Por ello, animó a todos los presentes para que este encuentro sea un revulsivo en la búsqueda de soluciones tecnológicas inteligentes. “Que sirvan para hacer frente a las barreras de accesibilidad que las personas con discapacidad todavía tenemos que salvar en el día a día”.
“La tecnología está y tenemos la obligación de utilizarla”, aseveró Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, quien lamentó que las personas con discapacidad no puedan acceder a ella en igualdad de condiciones. El objetivo de este congreso, finalizó, es reunir a empresas, administraciones públicas, usuarios, empresas, universidades y centros de investigación para abordar la accesibilidad tecnológica.
España, por delante en materia de accesibilidad
Debra Ruth, consejera delegada y fundadora de Ruth Global LLC se refirió a España como una de las mejores prácticas en materia de accesibilidad del mundo. “Sois un ejemplo que nos anima a todos”, aseveró.
Ruth expuso su trabajo como empresaria en el ámbito de la tecnología accesible en la mesa redonda del V Congreso ‘Políticas para un mercado de las TIC accesibles’. En su intervención contó cómo lograron que los inversores apoyaran a su empresa en la que más del 80% de los trabajadores tienen alguna discapacidad.
De su experiencia y sus viajes por todo el mundo concluyó que España va por delante en este ámbito. “Nos sorprende lo lejos que habéis conseguido llegar y el mundo os mira”.
También adelantó que está escribiendo un libro en el que se recogen las mejores prácticas en este campo “y España es el país que más éxito tiene”. “El mundo tiene la vista puesta en ustedes, aunque todavía quede mucho por hacer”. Entre otros logros se refirió al transporte en España y a los hoteles accesibles, entre los que citó la cadena de Hoteles de la ONCE Confortel .
La mesa redonda también contó con la participación de Ángel Cabo, jefe de Área de Proyectos del Ministerio de Fomento, quien reconoció que las barreras psicológicas son las más difíciles de suprimir y que una vez superadas resta ponerse a trabajar y entre todos eliminar las barreras físicas. En su intervención se refirió al proyecto para mejorar la información en viaje para las personas con discapacidad y que tiene que ver con la señalética, la información acústica, los accesos a los trenes, las rampas, etcétera.
Según dijo existen dos actuaciones, por un lado, una norma reguladora sobre dotación minina y especificaciones técnicas. La otra propuesta es optar por incluir la accesibilidad como exigencia tecnológica en los procesos de renovación de concesiones del transporte público interurbano.
También recalcó la necesidad de identificar y difundir buenas prácticas en esta materia y de avanzar en un plan de modernización de los servicios de transporte rural de viajeros. “Nuestros límites son las competencias”, reconoció, por lo que insistió en la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones. “La tarea es delicada, ha de ser insistente y espero que con la colaboración de las tres administraciones y, sobre todo, de Fundación ONCE podamos llevarla a cabo”.
Por su parte, David Capozzi, director de la Comisión de Accesibilidad del Gobierno de los Estados Unidos, explicó que esta comisión, creada por el Gobierno Federal hace 40 años, está formada por 29 personas y cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de dólares para 2013. El objetivo es, en palabras de Capozzi, “conectar la accesibilidad a la compra pública”.
Entre sus ámbitos de actuación, destacó el transporte, la comunicación o los diagnósticos médicos con el objetivo de contribuir al desarrollo de equipos, productos o servicios accesibles, así como ofrecer asistencia gratuita y formación en apoyo técnico.
Entre los retos en el ámbito de las compras públicas, subrayó que existen en la actualidad errores de accesibilidad a las webs de inicio, como imágenes sin pie, así como fallos en la implementación de las compras por problemas de accesibilidad web.
En esta línea, destacó el desarrollo de una plantilla para que las agencias puedan informar sobre la implementación legislativa, de modo que en 2014 todas las agencias de compras públicas tendrán que presentar una declaración de accesibilidad de todas sus webs.
Asimismo, explicó que se está abordando una norma europea de accesibilidad a las TIC dada la falta de un consenso en el establecimiento de unos requisitos de accesibilidad “testables” que los fabricantes utilicen.
Según dijo, la elaboración de leyes y su cumplimiento lleva su tiempo, por lo que apostó por seguir investigando pero también por “hacer un seguimiento para continuar la implementación de las normas existentes”.
Por último, Juan Luis Quincoces, director general de Centac, aseguró que en España existe mucha legislación, aunque es “mejorable”, pero lamentó que exista un déficit importante de cumplimiento, que no se eleven quejas ni se implementen sanciones. “Lo que esta aprobado en el Parlamento hay que cumplirlo”, apostilló.
Desde su punto de vista, las compras públicas son un motor muy potente y consideró un “delito” realizar compras que van contra las normas vigentes. Además, subrayó la importancia de, a la hora de implementar un proyecto, exigir que se adjunte un informe de no discriminación de grupos en riesgo, como se hace con el informe de impacto ambiental.
La industria tecnológica, cada vez más sensible al usuario con discapacidad
La industria tecnológica es cada vez “más sensible” a la opinión de sus potenciales clientes, también a los clientes con discapacidad, según destacó este lunes la manager de Innovación de la Fundación Vodafone España , Mari Satur Torre, durante la mesa redonda ‘Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú’.
Torre puntualizó que “se ha pasado a un contacto directo con el usuario”, entre otras causas, porque la sociedad ofrece canales, como las redes sociales, de contacto directo y “con un efecto cascada” y “las empresas tienen que anticiparse y tener en cuenta las necesidades existentes”.
En esta misma línea, se manifestó Miguel Ángel Valero, del departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (Diatel ) de la Universidad Politécnica de Madrid, quien aseguró que se ha producido a lo largo de los años un “enfoque incremental” con respecto al diseño centrado en el usuario, por lo que cada vez se tiene más en cuenta la visión del usuario con discapacidad.
Valverde subrayó que la accesibilidad es un medio, no un fin, y aseguró que la tecnología se utiliza para mejorar la vida de las personas, que es el objetivo último. “A veces, nos dedicamos a hacer accesibles las cosas, pero hay que preguntar antes al usuario qué necesita”, apostilló.
Para el catedrático de la Facultad de Matemáticas, Informática y Tecnologías de la Universidad de París 8, Jaime López, son los usuarios los que sufren las consecuencias de una manera “poco coherente” de abordar los problemas. Además, continuó, no se respeta la compatibilidad ascendente en la que la nueva versión respeta lo adquirido en las versiones precedentes.
Según López, falta una cultura de la accesibilidad generalizada que “debe empezar a inculcarse desde la escuela primaria”, y que los desarrolladores de software “se pregunten a quien facilitan o dificultan la vida con las distintas soluciones que proponen” porque, si se plantea esto al final del proceso, “el error no se puede corregir”.
Por su parte, el director académico de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos de la Universidad Politécnica de Cataluña , Daniel Guasch, se refirió al concepto de diseño “asociado a las habilidades y aspiraciones del usuario, y no sólo vinculado a las necesidades”. En su opinión, “debemos conocer al usuario, no sólo tipificarlo”. Lo importante es “introducir al usuario al comienzo del proceso”, explicó Guasch.
Asimismo, el profesor visitante del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid , Alberto Jardón, opinó que implicar a los usuarios desde el propio diseño, requiere “una labor profesional” por lo que habría que replantearse “remunerar esa dedicación” que muchas personas con discapacidad asumen de forma gratuita. Esto, señaló Jardón, “es complicado” ya que requiere una inversión considerable en el proceso de desarrollo del producto.
Finalmente, Alejandro Rodríguez, del departamento de Inteligencia Artificial, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED ), señaló que en lo que respecta al diseño para todos en el ámbito tecnológico “el alumno es cada vez más protagonista” y señaló que “siempre se puede sacar información valiosa de un usuario”. Desde su punto de vista, es importante “aprovechar las interacciones de los usuarios en la Red, captar esa información, procesarla y actuar”.
Rodríguez consideró que el problema es que nunca nos han enseñado en la universidad cómo se valora al usuario y sus necesidades antes, durante y después del proceso de desarrollo del producto y apostó porque desde primaria se enseñe a los niños “a tratar las necesidades diferentes que requiere la diversidad”.
Mesa Redonda ‘Proyectos europeos: conclusiones desde los usuarios’
Durante la primera jornada del Congreso también tuvo lugar la Mesa Redonda ‘Proyectos europeos: conclusiones desde la visión de los usuarios’, en la que se analizó el estado actual, así como la valoración por parte del usuario, de los proyectos europeos más destacados en el ámbito de las tecnologías accesibles.
El coordinador técnico de Proyectos Internacionales de la Dirección de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Javier Blázquez, centró su intervención en el proyecto Icarus (Innovative changes in air transport research for universally designed services), que pretende mejorar el acceso al transporte aéreo de las personas con discapacidad y cuyo objetivo es identificar, analizar y priorizar soluciones en las áreas de la investigación y desarrollo I+D, con un foco especial en personas con movilidad reducida y mayores.
Por su parte, el responsable de desarrollo de negocio del canal cajeros en e-laCaixa, Jaume Murtró, abordó el proyecto APSIS4all (Accessible Personalised Services In Public Digital Terminals for all), con el que la Unión Europea pretende que las máquinas expendedoras de billetes de transporte, los quioscos de información al público y los cajeros automáticos sean más accesibles, coordinado por Technosite, del grupo empresarial de la Fundación ONCE.
Murtró aseguró que a finales de este año, se prevé que existan más de 1.000 cajeros adaptados y reiteró que “el problema es que los usuarios no lo saben y no lo usan”.
Asimismo, la profesora del Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería, Universidad Politécnica de Madrid, María Fernanda Cabrera-Umpiérrez, analizó el proyecto AEGIS (Open Accessibility Everywhere: Groundwork, Infrastructure, Standards), en el que participan más de 20 organizaciones de varios países europeos y que tiene como objetivo determinar que las tecnologías de tercera generación ofrezcan un enfoque donde la accesibilidad esté propiamente incorporada en las aplicaciones y dispositivos de las principales TIC, como ordenadores, Internet y dispositivos móviles.
El subdirector I+D-R&D Manager de Fundosa Technosite , Manuel Ortega, se centró en el proyecto Cloud4all y ATIS4all (Assistive Technologies and Inclusive Solutions for All). Sobre el primero, explicó que trata de aprovechar la capacidad de la programación "en la nube" para ofrecer el acceso a tecnologías accesibles a todas las personas que lo necesiten, cuando lo necesiten y de una manera que se ajuste a sus necesidades específicas de forma automática.
Por su parte, el proyecto ATIS4ALL pone a disposición de los usuarios un portal de colaboración abierto que ofrece información veraz sobre productos de apoyo TIC, servicios y soluciones inclusivas de innovación tecnológica.
V Congreso DRT4All
Bajo el lema ‘Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú’, durante el Congreso se expondrán trabajos sobre distintos temas como la viabilidad económica de la audiodescripción en cines, la accesibilidad de las plataformas de eLearning, la accesibilidad de los servicios telemáticos en el marco de la Administración electrónica o la gestión por parte de los ayuntamientos de los elementos urbanos y las barreras físicas en las ciudades.
Asimismo, tendrán lugar varias sesiones de demostraciones, donde se presentará uno de los proyectos más innovadores que tendrán cabida en este congreso. Se trata de un proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida impulsado por Vía Libre, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad.
Redacción