La comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, se ha comprometido este martes con una delegación de la ONCE y su Fundación y con la eurodiputada del PP Rosa Estaràs a trabajar con ahínco durante toda la legislatura para asegurar que la discapacidad se contempla en todas las políticas que desarrolla la Unión Europea.
Una delegación de la ONCE y su Fundación, liderada por Alberto Durán, consejero general adjunto al presidente de la ONCE de Cooperación y Relaciones Institucionales, y Javier Güemes, director técnico de Relaciones Internacionales de la Organización, de la mano de la eurodiputada Estarás, ha compartido con la comisaria algunos de los asuntos que más preocupan para proteger la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos la puesta en marcha de un Acta Europea de Accesibilidad.
"Hemos podido apreciar en la comisaria Thyssen una gran sensibilidad y esperamos que tras este encuentro se pueda desbloquear este asunto tan importante, ya que ha mostrado su disposición a presentar pronto, en los próximos meses, una propuesta de Acta", ha explicado Estarás, a lo que Durán ha sumado la importancia de este acta para impulsar los derechos de estas personas en Europa.
Durante el encuentro se ha hablado de los trabajos que se están desarrollando de cara a asegurar la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, una labor que la europarlamentaria balear considera prioritaria en esta legislatura.
"Esta Convención es de gran importancia y necesitamos el compromiso de todas las instituciones para que se pueda aplicar de forma correcta en la UE", ha recordado la eurodiputada. Al respecto, este martes se ha señalado que es preciso tener en cuenta las recomendaciones de la ONU de cara los trabajos que se van a realizar en la revisión de la Estrategia 2020 para la inclusión adecuada de la discapacidad en todo lo que se va a realizar en Europa en el próximo lustro.
Durante el encuentro, se han abordado otros asuntos, como la aplicación que está teniendo el Fondo Social Europeo en relación a las personas con discapacidad. En este sentido, se ha propuesto la posibilidad de realizar un informe que pueda confirmar los avances que se están produciendo en esta materia.
Además, la comisaria ha accedido a petición de Alberto Durán a entregar el Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad, organizado por la ONCE y su Fundación, previsto para el mes de julio. También ha sido invitada a participar como ponente en una charla-debate en noviembre con motivo de la celebración de la Semana Europea de la ONCE en Bruselas.
Marianne Thyssen, que en la pasada legislatura fue eurodiputada, ha subrayado el trabajo que hace el Parlamento Europeo en defensa de las personas con discapacidad y ha destacado la labor que en este sentido realiza la europarlamentaria Rosa Estaràs. Además, ha alabado la misión de la ONCE y su Fundación, la organización de discapacidad más grande de toda Europa y cuya actividad pudo conocer directamente en una reciente visita a España, donde recorrió uno de los centro de trabajo del grupo empresarial ILUNION , la nueva marca social de las empresas de la ONCE y su Fundación.
Servimedia