El comisario Lewandowski dice que España seguirá siendo beneficiario neto del presupuesto europeo

Janusz Lewandoeski (Foto: Nueva Economía Fórum)

El comisario para Programación Financiera y Presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski, afirmó este jueves en el Fórum Europa que "España es un beneficiario neto del presupuesto europeo y seguirá siéndolo".

Así lo indicó en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum Abre nueva ventana, donde subrayó que la Comisión Europea afronta la necesidad de hacer "más con menos dinero".

Según Lewandowski, se va a "congelar" gran parte del presupuesto europeo y partidas como agricultura y cohesión se van a reducir y pasarán a representar menos del 70%, aunque se compensará con aumentos, por ejemplo, en innovación, desarrollo o movilidad de investigadores y estudiantes.

En este sentido, el comisario recordó que en el presupuesto europeo "lo que domina es la inversión", por lo que "se puede esperar que tenga efectos multiplicadores" e impacto en la creación de empleo.

Lewandowski indicó que trabajar con un horizonte de largo plazo, hasta 2020, partiendo de la base de la necesidad actual de austeridad pero sin perder de vista la importancia de impulsar el crecimiento y el empleo.

También reconoció que es "muy difícil" que en un año España pueda reducir su déficit público del 8% al 4,4% del PIB, aunque aseguró que "es muy importante que España llegue al 3% del objetivo de déficit en 2013", y subrayó que "vivimos en un mundo interdependiente de forma negativa", que "los esfuerzos a nivel nacional son cada vez más difíciles" y que "se están haciendo negociaciones sobre el déficit".

En este sentido, subrayó que "el clima macroeconómico tanto europeo como nacional no ha mejorado", aunque quiso dejar claro que "el Gobierno español goza de credibilidad" porque "está adaptándose y no está perdiendo el tiempo". "Eso es fundamental "para conseguir mayor tolerancia y flexibilidad" por parte de Europa", aunque recordó que "el objetivo es llegar al 3% en 2013".

Así, aseguró que "los esfuerzos que ha hecho España, que no son fáciles, son reformas muy viables". "No voy a ser mensajero de las malas noticias", dijo el comisario preguntado por las previsiones económicas que publicará Bruselas, si bien destacó que "no se puede esperar hoy en día que ningún país de la UE haya mejorado".

Preguntado por la carta de líderes europeos para que en el marco de UE se reorientes las políticas hacía el crecimiento, apuntó que "es un cambio de enfoque" con la finalidad de promover la inversión, un impulso de la economía y la creación de empleo. "Si esa carta ayuda a reprogramar la mentalidad" que ayude a generaciones futuras "le doy la bienvenida", agregó.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó que si las previsiones económicas cambian, también tendrían que hacerlo los objetivos de consolidación fiscal.

 

Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Nueva Economía Fórum)

Méndez de Vigo subrayó que "hoy es un día importante", ya que "todos estamos expectantes" ante las previsiones económicas que publicará la Comisión Europea para el año 2012.

Según el secretario de Estado, será el momento de "extraer consecuencias", porque los países europeos que atraviesan dificultades económicas, como es el caso de España, "hemos hecho grandes reformas en tiempo récord".

Así, indicó que si no se cumplen las previsiones que hizo Bruselas hace un año, habrá que "tomar medidas y extraer consecuencias".

En este sentido, el secretario de Estado subrayó que "si las circunstancias cambian las expectativas de crecimiento con las cuales todos hemos hecho nuestros planes de déficit, yo creo que también hay que cambiar con las circunstancias".

Según Méndez de Vigo, junto al ajuste fiscal es "necesario dinamizar" la economía europea para que ésta crezca y se cree empleo, y aquí la Comisión "tiene un papel muy importante".

En este sentido, recordó la iniciativa con la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 11 responsables europeos han pedido que se activen determinadas medidas.

"Bruselas tiene la obligación de coser las dos europas", la que va bien y la que no "para que todos los europeos salgamos juntos de la crisis", concluyó.

 

Servimedia