La Comisión de Discapacidad del Congreso será permanente

Teófila Martínez

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, constituida el pasado 24 de febrero con carácter no permanente, recuperará su condición de permanente vía aprobación en Pleno, porque "es lo mejor" para que desempeñe un buen trabajo, según indicó su presidenta, Teófila Martínez.

Esta comisión "va a ser permanente, lo que pasa es que tiene que aprobarlo el Pleno", declaró Martínez en un encuentro informativo con Servimedia, en el que aseguró que "lo mejor es que sea así" si realmente quiere hacer "un buen trabajo, que redunde en el bienestar de las personas y en la igualdad real".

A juicio de la que fuera alcaldesa de Cádiz durante 20 años, además de permanente la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja ha de ser "muy ágil y tener mucha actividad", y escuchar a los representantes del sector.


COMPARECENCIAS

Desde esta perspectiva, Teófila Martínez, que confiesa no haber pedido ser la presidenta de esta comisión, pero que considera que serlo "es un regalo", se propone llevar al Congreso a representantes de entidades relacionadas con la discapacidad y a expertos que cuenten a los parlamentarios su experiencia y les expongan sus demandas y necesidades más acuciantes.

Entre estas necesidades, Martínez está convencida de que existe la de acabar con "la disparidad" en la aplicación de los recursos que tienen las comunidades autónomas para atender a las personas con discapacidad y la de convertir en plurianuales los presupuestos destinados a las políticas sociosanitarias de los ciudadanos con discapacidad.

"Sería muy conveniente que la política de subvenciones fuera plurianual, al menos para tres años", ya que de esta manera se evitaría dejar a medias la ejecución de proyectos que ponen en marcha las organizaciones para atender a las personas con discapacidad y a sus familias, considera.

Junto a Martínez, ocupan las vicepresidencias primera y segunda de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja María Luz Martínez (PSOE) y Beatriz Escudero (PP), respectivamente, y las secretarías primera y segunda Juan Jiménez, del Grupo Socialista, e Íñigo Alli, del Grupo Mixto.

REFORMA NECESARIA DE LA LOREG

En el mismo encuentro informativo, Teófila Martínez ha considerado que es "fundamental" reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y permitir así ejercer su derecho al voto a todas las personas con discapacidad, ya que actualmente se calcula que unas 80.000, principalmente con enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo, no pueden hacerlo.

La reforma "es fundamental, porque si queremos que la sociedad en su conjunto interiorice y viva que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y obligaciones que las demás, tiene que ser con el derecho al voto", declaró.

Eso sí, matizó, la regulación del derecho de sufragio para las personas con discapacidad que ahora se ven privadas de él ha de hacerse "con garantías" y contando siempre con el asesoramiento de expertos.

Con garantías y asesoramiento, argumentó la presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja en la XI Legislatura, porque lo que no sería de recibo es que estas personas con discapacidad fueran "utilizadas" a la hora de ejercer su derecho al voto.

En cualquier caso, concluyó Martínez, se ha allanado ya mucho el camino "como para que en la próxima legislatura o en ésta se avance en esa dirección", la de permitir a todas las personas con discapacidad ejercer su derecho al voto "con garantías".

A este respecto, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad habla en su artículo 29 de que los Estados parte se comprometerán a "asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas".


 

Servimedia