La Comisión Europea analizará la situación actual de la economía social y buscará soluciones para reforzarla

Empresas sociales

Los días 16 y 17 de enero de 2014, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la ciudad de Estrasburgo organizarán un gran evento interactivo europeo sobre el emprendimiento social y la economía social, teniendo en cuenta su importancia a la hora de favorecer la inclusión laboral y social de los grupos más desfavorecidos, a la par que buscan generar beneficios para sus propietarios.

El principal motivo para celebrar este evento de dos días, según informa la CE, es el peso que tienen las empresas sociales en la economía de la Unión Europea, y que supone aproximadamente el 10% del PIB. En concreto, más de 11 millones de personas -el 4,5% de la población activa de la UE- trabaja en una empresa de estas características. Además, "una de cada cuatro empresas creadas al año es una empresa social; una de cada tres en Francia, Finlandia y Bélgica".

En este contexto, la Comisión establece como objetivos principales realizar un balance de los logros y de la aplicación de la Iniciativa a favor del emprendimiento social enmarcada en la Estrategia Europa 2020; determinar las futuras prioridades de acción; implicar a los interesados en un entorno innovador y participativo para la elaboración de la Agenda Europea para los próximos tres a cinco años; reforzar las redes de las partes interesadas para apoyar la aparición y la ampliación de las iniciativas y las mejores prácticas; crear una mayor apropiación y sensibilización entre los actores institucionales.


TRES COMISARIOS POR LA ECONOMÍA SOCIAL

En declaraciones recogidas por el servicio de prensa de la Comisión Europea, Michel Barnier, Comisario responsable de Mercado Interior y Servicios, ha insistido en que "el reto más importante hoy en día lo constituyen el crecimiento y el empleo. Estoy convencido de que la cohesión social es imprescindible para un buen comportamiento de la economía a largo plazo. La economía social es parte integral del nuevo modelo de crecimiento que estamos creando, que es más inclusivo y ecológico. Por su propia vocación, las empresas sociales están muy al tanto de la situación y sintonizan muy bien con las realidades social y medioambiental. Son innovadoras, son dinámicas y crean empleo. Tenemos que hacer todo lo que podamos para crear un ecosistema que permita que sigan desarrollándose. Este es el objetivo de la conferencia de Estrasburgo".

Por su parte, Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha destacado de estas empresas que "ayudan a la UE a crear un mercado social altamente competitivo y son motores del crecimiento sostenible. Su valor ha quedado patente a través de las pruebas de resistencia que han dado durante la crisis. Su capacidad para generar empleo hace que ahora sean más necesarias que nunca".

El Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha manifestado que "las empresas sociales ofrecen cientos de ejemplos de cómo Europa puede mejorar su modelo empresarial, dando más importancia al bienestar de las personas que a la obtención de los máximos beneficios financieros. La economía social puede crear trabajos de calidad incluso en circunstancias económicas difíciles y está claro que se merece el apoyo de la UE para su crecimiento y expansión".

Finalmente, el Presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse ha dicho que "Europa no puede permitirse errar de nuevo el tiro. Su actividad principal se centra, o debería centrarse, en la solidaridad activa y en unas políticas comunes fuertes, en particular en los ámbitos de la industria, la energía y el emprendimiento, en especial el emprendimiento social".

En el acto está prevista la asistencia de Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, Antonis Samaras, Primer Ministro griego, Henri Malosse, Presidente del Comité Económico y Social Europeo, además de representantes de empresarios sociales, académicos, responsables políticos, proveedores de financiación y activistas sociales, especifica la Comisión en su nota de prensa.


FUNDACIÓN ONCE

Enmarcado en este encuentro, Fundación ONCE Abre nueva ventana tendrá la oportunidad de entregar -de la mano del Comisario László Andor- el primer Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad. Esta iniciativa surge tras 13 años de colaboración de la Fundación con la Unión Europea y de su propia experiencia en la Red Europea para RSE+D Abre nueva ventana, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La Red Europea de RSE y Discapacidad está formada por cuatro socios fundadores principales de tres países: Fundación ONCE y Telefónica, en España, L’Oreál en Francia y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia.

 

Nathalie Domínguez / Fuente y foto: Comisión Europea