Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea (CE) tiene previsto aplicar una serie de medidas destinadas a reducir significativamente la diferencia salarial entre hombres y mujeres en los próximos cinco años, actualmente situada en el 18%.
Con el fin de reducir significativamente este porcentaje, la Comisión tiene previsto poner en marcha una serie de iniciativas que comenzarían por una campaña de concienciación de empresarios, el fomento de proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y el apoyo al desarrollo de herramientas que midan la diferencia salarial entre ambos sexos.
Asimismo, Bruselas no excluye la adopción de nuevas medidas jurídicas. A este respecto, la Comisión ha manifestado su intención de consultar a los interlocutores sociales europeos y analizar la repercusión de una serie de opciones, como son el refuerzo de las sanciones, sueldos transparentes y la obligación de presentar informes periódicos sobre la diferencia salarial.
Las sanciones enmarcadas en la igualdad no parecen suponer una gran molestia entre los ciudadanos europeos que más bien lo consideran necesario. Así lo refleja una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy, que pone de manifiesto que más del 80 % de los europeos apoyan que se tomen medidas urgentes para reducir la diferencia.
La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, ha manifestado su preocupación por el hecho de que las diferencias salariales entre hombres y mujeres apenas se hayan reducido en los últimos quince años y, en algunos países, incluso estén aumentando".
"En estos tiempos de crisis, esas diferencias son un coste que Europa no se puede permitir. Es necesario que utilicemos todas las herramientas de las que disponemos para eliminar las diferencias salariales entre ambos sexos. En colaboración con los Estados miembros, trabajaremos para reducir significativamente esas diferencias en la UE para finales del mandato de esta Comisión", añadió la Comisaria.
La diferencia salarial entre hombres y mujeres (que es la diferencia media en retribución bruta por hora entre hombres y mujeres en todos los sectores de la economía) es actualmente del 18 % en la UE, aunque existen importantes diferencias entre países y sectores. La reducción de esa diferencia exige, por tanto, una actuación a varios niveles para atacar sus múltiples causas.
Las desigualdades entre ambos sexos en el mercado laboral constituyen también un elemento clave de la nueva estrategia económica y de empleo para la próxima década 'Europa2020'. Según un estudio realizado durante la Presidencia Sueca de la UE en 2009, eliminar las diferencias de género en materia de empleo en los Estados miembros de la UE podría generar un incremento potencial del PIB de entre el 15 y el 45%.
El efecto de la diferencia salarial entre ambos sexos sobre los ingresos a lo largo de toda la vida laboral implica que las mujeres tienen también pensiones más bajas. Como resultado, las mujeres se ven más afectadas que los hombres por la pobreza extrema y persistente: un 22% de las mujeres de 65 años y más corren riesgo de caer en la pobreza, frente a sólo un 16% de los hombres.
Las actividades de concienciación son esenciales para informar a los empresarios, los trabajadores y los interlocutores sobre las razones por las que persisten aún diferencias salariales entre hombres y mujeres, y cómo podemos reducirlas. Por tanto, la Comisión va a poner en marcha la segunda fase de una campaña de información de ámbito comunitario con medidas descentralizadas en los veintisiete Estados miembros de la UE. Una nueva calculadora en línea de las diferencias salariales entre ambos sexos permitirá a trabajadores y empresarios visualizar dichas diferencias.
Habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2010 para conocer la nueva estrategia para la UE que presentará la Comisión en favor de la igualdad de género para el periodo 2010-2015. La CE ha querido dejar claro que hará uso de todos los instrumentos disponibles, tanto legislativos como de otro tipo, para reducir la diferencia salarial entre ambos sexos.
Nathalie Domínguez