La Comisión Europea abre las puertas de las ciudades más accesibles a todos los ciudadanos de la Unión. ¿Cómo? A través de la V edición del Access City Award , un premio que distingue a las ciudades que garantizan el mismo acceso a la vida pública para las personas con discapacidad.
La CE decidió en 2010 impulsar este premio con el fin de sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad y fomentar iniciativas en materia de accesibilidad en ciudades europeas con más de 50.000 habitantes, para que sirvan de inspiración a las demás, fomentando así la puesta en común de buenas prácticas.
Unas buenas prácticas focalizadas en las personas con discapacidad y en las personas mayores para el acceso a espacios públicos como la vivienda, las zonas de juego para niños, el transporte público o las tecnologías de la comunicación.
ESPAÑA, YA ES EJEMPLO
En estos cuatro años son muchas las cuidades europeas que ya han demostrado su fuerte implicación por la accesibilidad universal. Entre ellas, destaca nuestro país. España no ha dejado de estar presente en ni una sola de las convocatorias anteriores.
En 2010, Barcelona formó parte de las tres finalistas; en 2011, Santander fue finalista junto a Tarrasa, que recibió una mención especial; 2012 Pamplona destacó entre todas las ciudades comunitarias por su entorno arquitectónico y espacios públicos, y Bilbao por la información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías. En 2013, Burgos y Málaga demostraron que España era digna de dar ejemplo con una mención especial.
DÍA EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 2014
Qué mejor fecha que el 3 de diciembre de 2014, Día Europeo de las Personas con Discapacidad, para entregar este premio.
La vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria Europea de Justicia, destacó que "a día de hoy, las personas con discapacidad todavía se enfrentan a demasiados obstáculos en la vida diaria. Es por ello que la accesibilidad forma parte fundamental de nuestra estrategia para construir una Europa sin barreras. El Access City Award permite a las ciudades europeas presentar la labor llevada a cabo para brindar una vida más accesible a todos los ciudadanos. Me complace ver la gran cantidad de buenas prácticas adoptadas por las ciudades europeas. La accesibilidad presenta nuevas oportunidades de negocio y puede constituir un estímulo significativo para la innovación y el crecimiento. Me gustaría animar a todas las ciudades europeas a que participen en esta magnífica iniciativa y colaboren para hacer de Europa un lugar más accesible para todos".
UNA EUROPA ACCESIBLE, UN OBJETIVO
La Comisión Europea ha recordado en su comunicado que el objetivo fundamental de la estrategia global de la UE en materia de discapacidad 2010-2020, es construir una Europa más accesible para las personas con discapacidad.
Además de la legislación y la política en este contexto, "la UE recurre a diversos instrumentos como la investigación y la normalización para optimizar la accesibilidad en el entorno construido, el transporte, las TIC, y en otros ámbitos y para promover un mercado europeo de productos y servicios accesibles".
Todo ello sin olvidar que "también aspira a mejorar el funcionamiento del mercado de la tecnología asistencial en beneficio de las personas con discapacidad y apoya un enfoque de 'diseño para todos' que redunde en beneficio de capas más amplias de la población, como las personas de edad avanzada y las personas con movilidad reducida".
NOTA
Las solicitudes deben realizarse cumplimentando el formulario de solicitud en línea y enviándolo antes del 10 de septiembre de 2014 como máximo. Encuentra toda la información aquí: http://ec.europa.eu/justice/discrimination/disabilities/award/index_en.htm
Nathalie Domínguez /Fuente y foto: Comisión Europea