Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La integración de la población gitana, estimada en unos 10 a 12 millones de personas, es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros y de las instituciones de la UE . Así de contundente ha sido la Comisión Europea (CE) que ha exhortado a los Estados miembros a utilizar fondos de la UE para la integración social y económica de este colectivo.
La comunidad de gitanos, la minoría étnica más numerosa de la Unión Europea, sigue afrontando la discriminación y la segregación persistentes. En un informe difundido hoy, la CE afirma que 'los 27' deben asegurar el acceso de esta comunidad al trabajo y a la educación no segregada, a la vivienda y a los servicios sanitarios.
Este informe y otro sobre los avances logrados en el ámbito de la integración en los últimos dos años serán revisados por los participantes en la Segunda Cumbre Europea sobre los Gitanos, que se celebrará en Córdoba los días 8 y 9 de abril.
"Como Unión fundada sobre valores sólidos, debemos asegurarnos de que se respetan los derechos fundamentales de los gitanos. La discriminación de esta minoría étnica no es aceptable" declaró Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. "Abordar sus problemas es beneficioso para nuestras sociedades y nuestras economías. Sólo a través de la acción permanente y coordinada podemos marcar realmente la diferencia para los gitanos en toda Europa".
Por su parte, László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, ha subrayado que "los esfuerzos por integrar a los gitanos tienen que abarcar un ciclo de vida completo, desde las primeras fases del jardín de infancia hasta la educación para los niños, los empleos para los adultos y la asistencia para los mayores de carácter no segregado. Las comunidades de gitanos forman parte integrante de nuestra lucha contra la pobreza y el desempleo".
Andor también recordó que "los gitanos no necesitan un mercado del empleo aparte ni escuelas que prolonguen su segregación y no quieren guetos gitanos renovados. Nuestro objetivo es hacer que los gitanos sean aceptados en términos de igualdad, que estén integrados en la sociedad. El Fondo Social Europeo constituye un poderoso instrumento para apoyar este planteamiento transversal".
En su Comunicación política adoptada hoy, la Comisión resume un ambicioso programa a medio plazo para hacer frente a los mayores desafíos para la inclusión de los gitanos que comprende movilizar los Fondos Estructurales, incluido el Fondo Social Europeo (juntos representan caso la mitad del presupuesto de la UE); tener en cuenta los problemas de los gitanos en todas las políticas pertinentes a nivel nacional y comunitario, desde el empleo al desarrollo urbano y de la salud pública a la ampliación de la UE; y aprovechar el potencial de las comunidades de gitanos para apoyar el crecimiento inclusivo como parte de la estrategia Europa 2020.
Pese a las dificultades por las que pasa este colectivo, la CE considera que se han registrado progresos importantes a escala nacional y comunitaria. Así, en los últimos dos años, la UE y los Estados miembros se han centrado en la elaboración de leyes antidiscriminación y en el aumento de la eficacia de la financiación de la UE a la hora de promover la inclusión de los gitanos.
Según la CE, ello supone, entre otras cosas, luchar contra la discriminación, la segregación y la violencia racista, así como apoyar programas para abordar el círculo vicioso de la pobreza, la marginación social, el bajo nivel de estudios, las malas condiciones del alojamiento y la mala salud.
Para asegurarse de que los Estados miembros utilicen eficazmente los Fondos Estructurales, la CE está llevando a cabo dos estudios que identificarán proyectos, programas y políticas acertados para la inclusión de los gitanos; uno de ellos trata de los Fondos en su conjunto y el otro, del apoyo del Fondo Social Europeo a los gitanos.
La Comunicación y el informe de situación se discutirán en la Segunda Cumbre Europea sobre los Gitanos, que se organiza con la Presidencia española de la UE. El acto reúne a representantes de alto nivel de las instituciones de la UE, los Estados miembros y la sociedad civil para revisar el progreso realizado desde la primera Cumbre, celebrada en 2008.
ANTECEDENTES
Las comunidades gitanas a menudo sufren la discriminación económica, social y política. La riqueza que estas comunidades podrían aportar a la sociedad europea a menudo se omite y se ve afectada por estereotipos y prejuicios.
A raíz de una petición de líderes de la UE, la Comisión publicó un informe completo sobre los instrumentos, las políticas y los avances de la UE en el ámbito de la inclusión de los gitanos, que se presentó en la Primera Cumbre Europea sobre los Gitanos, celebrada en septiembre de 2008. Los líderes de la UE confirmaron en diciembre de 2008 el compromiso de sus Gobiernos en favor de la utilización de las herramientas disponibles para apoyar la inclusión de los gitanos. En 2009, la Comisión puso en marcha una plataforma europea para la inclusión de los gitanos a fin de reunir a expertos y a responsables de la elaboración de políticas. Desarrolló diez principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos que orienten a los responsables de la elaboración de políticas a la hora de concebir y realizar acciones efectivas.
Nathalie Domínguez