El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, afirmó hoy en el Foro España Innova que la Unión Europea "no podrá salir de la crisis sin las pymes". Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum , Calleja reconoció que las pymes han sido las "víctimas" de "la crisis económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial", pero también son el motor necesario para salir de esta coyuntura.
En esta línea, dijo que desde la Comisión se trabaja para que constituir una empresa sólo suponga una inversión de tres días y 100 euros, mientras que ahora se tarda de media en Europa 15 días y se gastan 500 euros.
MENOS BUROCRACIA
Calleja indicó que las principales reivindicaciones de las pymes son que haya menos burocracia y que se simplifique la vida de las empresas, por lo que ese es el camino que se han fijado. Además, manifestó, hay que solucionar los problemas de financiación, así como que las administraciones públicas sean los principales deudores de las empresas.
En este sentido, el responsable de industria y de pymes de la Comisión Europea declaró que hay que apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, porque en el futuro será clave su negocio exterior.
Daniel Calleja indicó que en Europa existe un "problema gravísimo" por la falta de vocación empresarial, ya que ahora sólo el 37% de los europeos ven posibilidad de crear una empresa como opción. "Hay que hacer algo, porque si no, corremos el riesgo de perder toda una generación de emprendedores", afirmó. A su juicio, es necesario reactivar las vocaciones emprendedoras, y de ahí el plan de emprendimiento aprobado recientemente.
Asimismo, recordó que la Comisión Europea ha propuesto que todos los Estados miembros integren el emprendimiento dentro de sus planes educativos antes de marzo de 2015, así como que se eliminen las barreras y se trabaje por la educación digital.
REINDUSTRIALIZACIÓN
Daniel Calleja también consideró que para salir de la actual crisis económica hay que apostar por políticas de crecimiento, como la reindustrialización. En concreto, dijo que Europa "no saldrá de la crisis solamente" con medidas de saneamiento de cuentas públicas y control de gasto, sino que debe apostar por una estrategia de industrialización. A su juicio, hay que desarrollar "una nueva política industrial que apueste por la economía real".
"Sólo con austeridad no saldremos de la crisis", dijo, quien apostó por que la Unión Europea trabaje por una estrategia industrial, ya que "no saldrá de la crisis sin políticas de crecimiento". En este sentido, indicó que "sin industria, una economía pierde capacidad de innovación", y por ello "hay que pasar de perder industria a ganar industria, reindustrializar".
Calleja señaló que "cuando se pierde producción se pierde competitividad", y en ello están trabajando, porque "si no, vamos a estar en situación muy complicada. Los países que mantienen más tejido productivo y han evitado caer en la trampa de la especulación financiera han sufrido menos los efectos de la crisis", añadió.
COMPETITIVIDAD
Sobre su competencia industrial, Calleja dijo que si Europa logra una industria más fuerte, ello va a favor de la competitividad de la economía europea. Recordó que la Comisión propone un nuevo objetivo 20/20 y es que en el año 2020, el 20% del PIB europeo proceda de la industria. "No estamos hablando de dirigismo estatal ni de subsidios, sino de apostar por una serie de pilares que puedan potenciar la economía", aseveró.
A su juicio, la apuesta por la innovación es fundamental, porque no se puede competir, por ejemplo, con China sólo en costes. La innovación es el motor clave para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, dijo Calleja.
CONCILIAR ESTRATEGIAS
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, presente en el acto, preguntó por la necesidad "fundamental" de acompasar los distintos objetivos fijados para el año 2020 de manera que sean "compatibles".
En su respuesta, Calleja dijo que la Comisión Europea es la institución encargada de "conciliar" estas estrategias, ya que la competitividad de Europa tiene "mucho que ver" con el cambio climático, la fiscalidad, la reglamentación y la energía.
Preguntado por la situación de la industria de la defensa y del sector naval, manifestó que en la construcción naval Europa no se puede "permitir sectores estratégicos sin producción".
Este también será uno de los factores a tratar en el documento que adelantó que sacará la CE en abril o mayo para "fomentar la integración en la industria de la defensa" de los países miembros, ya que, a su juicio, el mayor problema es la "fragmentación".
En dicho documento, añadió, también se incluirá la ciberseguridad, debido a que se ha identificado como uno de los "grandes desafíos" y uno de los temas "más importantes" para el futuro, añadió.
"Europa no puede continuar 'business as usual'. No podremos ser competitivos si no cambiamos las cosas y hay que actuar sobre la reglamentación, la fiscalidad y la energía para salir adelante", declaró Calleja.
MENSAJE DE CONFIANZA
Calleja quiso lanzar un mensaje de confianza, ya que "estamos atravesando una situación difícil", y aunque "no hay que minimizar el impacto ni el alcance de la crisis", hay que ser "conscientes" de que "se han identificado los problemas" y ahora se está trabajando para cambiar la situación.
Para cerrar su intervención, Calleja citó al ex primer ministro británico Winston Churchill, quien decía que un pesimista ve en toda oportunidad una crisis, mientras que un optimista ve una oportunidad en toda crisis. Por ello, animó a aprovechar las oportunidades que presenta esta situación económica.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel, también intervino para preguntar qué puede hacer la UE para apoyar a las pymes que quieran exportar, a lo que Calleja respondió que desde Bruselas se trabaja cada vez más por el libre comercio y por vencer el proteccionismo que hay en algunos países.
Servimedia