La Comisión Europea se abre a las propuestas de la ONCE y su Fundación en materia de accesibilidad

Foto de familia. Telmo Baltazar sostiene el cupón.

La Comisión Europea está estudiando cómo alcanzar el objetivo social a través de la dimensión económica, en general, y en materia de accesibilidad, en particular, según manifestó este miércoles Telmo Baltazar, miembro del Gabinete de la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Así lo expuso durante una reunión con el vicepresidente de la ONCE Abre nueva ventana, Andrés Ramós; el director general, Ángel Sánchez, y la directora de Relaciones Internacionales de la organización, Ana Peláez, a quienes les trasladó que sus propuestas en esta materia las tendría en cuenta para el Acta de Accesibilidad.

Baltazar manifestó que los operadores económicos deben ver las condiciones de accesibilidad "no como un coste, sino como una oportunidad", y ésta debe abrirse a todos los servicios y productos para garantizar el acceso de las personas con discapacidad. "Es una misión que queremos que coincida en este Año Europeo de los Ciudadanos", recalcó.

Por su parte, el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, hizo referencia también al Acta Europea de Accesibilidad, que calificó de "buena idea", al tiempo que lamentó su retraso. A su juicio, es "importante" que exista un documento que tenga fuerza legislativa y que garantice que la accesibilidad se abra a servicios, nuevas tecnologías, etc. Asimismo, transmitió el apoyo y la colaboración de la ONCE y su Fundación para que las políticas de discapacidad "salgan adelante".

Además, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, habló de la visión europea de su organización y de la promoción de un acuerdo que han llevado a cabo con la Asociación Europea de Loterías y el EDF para que parte de los recursos que se obtengan a través del juego reviertan en las personas con discapacidad de cada país, así como que se desarrollen campañas para fomentar la concienciación social gracias a sus buenas prácticas.

Por último, Ana Peláez pidió la garantía del voto accesible, de cara a las próximas elecciones europeas, al tiempo que solicitó un encuentro con la comisaria Viviane Reding, lo cual sería "muy importante", sobre todo, en este Año Europeo de los Ciudadanos, apuntó.

 

 

 

Servimedia