La Comisión Europea 'te da la palabra'

Cartel del evento

La Comisión Europea está buscando el método más efectivo de impulsar el emprendimiento, y, si es posible, enmarcado en la economía social. En el impulso de las pyme, micropyme y del emprendimiento, Bruselas ha encontrado la clave principal para abrir la habitación que encierra el crecimiento económico y el empleo: ¿qué necesita el ciudadano?

En este contexto de promoción del crecimiento se integra la lucha contra la discriminación social y laboral. Efectivemente, no puede existir un beneficio social real y si no incluye a todas las personas en riesgo de exclusión social y laboral.

La falta de formación e información por parte de la población potencialmente activa unida a la de las administraciones hace que las iniciativas a favor del emprendimiento queden limitadas. Por ello, la CE ha decidio dar un paso más y dar la palabra.

'Social entrepreneurs: Have your say!' es una campaña informativa de promoción de la figura del emprendedor social que se materializará a través de dos jornadas repletas de eventos los próximos 16 y 17 de enero de 2014 en su sede de Estrasburgo.

La campaña, que se puede traducir en 'Emprendedores sociales: Toma la palabra!, se basa en la búsqueda de los nuevos modelos económicos que se están produciendo en una Europa cambiante. "Los ciudadanos europeos, empresas, emprendedores y gobiernos están adoptando acciones sobre los retos a los que nos enfrentamos en nuestra esfera social, económica y medioambiental a través de la innovación social, nuevas formas de inversión y soluciones sorprendentes. Uno de los resultados clave es el nacimiento de un nuevo sector de emprendimiento social que está plantando semillas en Europa", explica Bruselas.

'Have your say!' ofrecerá una gran oportunidad para todos aquellos interesados en ir de la mano de todos los ciudadanos, "creando un camino coherente y construyendo un sector de emprendimiento sano y enérgico en toda Europa".

De este modo, el evento quiere diferenciarse de otras conferencias y talleres dando la palabra a los participantes que permitan impulsar nuevas iniciativas; identificar las prioridades de acciones futuras en este ámbito; analizar el estado del desarrollo y logros de la Iniciativa Social Empresarial; ofrecer oportunidades de aprendizaje y promover la cooperación entre instituciones, inversores, agentes implicados y empresas sociales a lo largo de las fronteras; ofrecer una guía a goviernos e inversores a nivel nacional, regional y local sobre el desarrollo de los pasos a seguir para comenzar y desarrollar empresas sociales; así como crear conciencia social y desarrollar una agenda de emprendimiento social.


PREMIO RSE+D

Aprovechando la organización de este evento de dos días en Estrasburgo, Fundación ONCE, en el marco de la Red Europea RSE+D, concederá el 'Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: promoviendo la inversión social', cuyo objetivo es reconocer el trabajo de las mejores iniciativas impulsadas en este ámbito, aunque específicamente diseñado para la discapacidad, según informa la propa Red.

Partiendo de que el 16% de la población europea tiene algún tipo de discapacidad, el premio está destinado a proyectos en fase de desarrollo o ya en marcha con menos de 1 año de vida, y que estén relacionados con el ámbito de la discapacidad o emprendedores con discapacidad con un proyecto innovador.

Este colectivo, puntualiza la Red en si nota informativa, aporta a la sociedad y al mundo laboral nuevas oportunidades de desarrollo y diversidad de puntos de vista ante los retos sociales que plantean los tiempos actuales. En este contexto, la figura del emprendedor social se ha vuelto cada vez más importante en la construcción de una sociedad más cohesionada e inclusiva.

En las declaraciones recogidas de la web de la Red RSE+D, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, explica que el objetivo de este premio es el de contribuir a que las personas con discapacidad adquieran protagonismo en el nuevo modelo europeo de crecimiento económico sostenible, tal como recoge y promueve la Comisión Europea a través de iniciativas como la Social Business Initiative o la estrategia Europe 2020. Las personas con discapacidad deben tener un papel activo en la generación de este nuevo modelo en el que la inversión social tiene que ir de la mano de la rentabilidad económica".

El proyecto ganador recibirá un reconocimiento económico de 6.000 euros, importe cofinanciado por el Fondo Social Europeo (en un 70%), y por Fundación ONCE y Fundación Triodos (en el 30% restante), además de poder disfrutar de asesoramiento especializado por parte de profesionales vinculados a esta iniciativa.

Fundación ONCE cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y con el apoyo de Telefónica, L’Oréal y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (socios fundadores de la Red RSE+D), además de Kanchi, Essl Foundation y Fundación Triodos para llevar a cabo este premio.

 

Nathalie Domínguez
Fuentes: CE y Red RSE+D