Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha alzado su voz en el evento 'Educación y Plan de Inversión para Europa', un acto conjunto de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones.
El objetivo principal de esta conferencia es dar un nuevo impulso al sistema educativo en la Unión Europea y garantizar su acceso universal, teniendo presente la importancia de la inversión económica en este campo.
"La situación es muy preocupante", reconocía Navracsics. "Hoy, 123 millones de europeos están en riesgo de exclusión social. El desempleo juvenil es inaceptablemente elevado en muchos Estados miembro, con 7 millones de jóvenes que ni trabajan ni reciben formación. Las desigualdades continúan creciendo. Nuestra Unión es ahora menos inclusiva e igualitaria que antes de la crisis", añadía.
Si la exclusión social y la baja formación preocupan al comisario, no menos es la calidad y eficacia de nuestros sistemas educativos. "La mano de obra europea está mal preparada para los mayores retos post-crisis mundial. Incluso lo más fundamental no está asegurado. ¿Cuántas personas en Europa saben que hoy, en 2015, uno de cada cinco adultos europeos tienen dificultades para leer y escribir y carecen de formación básica de cálculo? ¿Cuántos saben que uno de cada cuatro son incapaces de utilizar un ordenador, escribir una carta o enviar un email?", preguntaba el comisario,
Efectivamente, abordar estas cuestiones o, más bien, retos, es una de las mejores formas de luchar contra la exclusión social y el paro. "Los que hoy abandonan las escuelas de manera temprana, son los desempleados del mañana", subrayaba Navracsics. A este respecto, Bruselas debería a invertir en "una educación sólida que dote a los jóvenes de la formación y competencias que necesitan para el mercado laboral. Y, a la inversa, combatir el desempleo es la mejor manera de impulsar la inclusión".
Por ello, el comisario animaba a ver la inversión económica en la educación no como un gasto, sino como una forma de "poner dinero en el desarrollo de las personas". Este es el sentido de la reunión conjunta: políticas educativas e inversión económica. O lo que es lo mismo: lo que el Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas y el Banco Europeo de Inversiones pueden ofrecer.
¿Qué tienen de especial estas herramientas en el marco de la educación? Primero, el Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas desempeña un papel que va más allá de los préstamos y garantías. "Este fondo puede ofrecer garantías que permitan ayudar a obtener préstamos de la banca privada en las mejores condiciones. También puede invertir en igualdad. Y puede apoyar el partenariado privado-público que ofrezca mayores beneficios a la educación de muchas maneras: construyendo y modernizando escuelas, promoviendo la investigación y proyectos para las universidades y empresas", explican desde Bruselas.
Por su parte, el BEI "es y será el jugador central en la educación". Llegados a este punto, el comisario de Educación lanzaba otra pregunta a los asistentes: "¿Cuántos de vosotros sabéis que el año pasado se invirtió 4,8 mil millones de euros en educación, en muy diversos proyectos que van desde el apoyo a universidades en Italia hasta escuelas de primaria en Francia? El BEI ofrece muchas posibilidades así como asesoramiento técnico".
"Necesitamos proyectos inteligentes, y los necesitamos lo antes posible. Vuestra creatividad y vuestras ideas serán cruciales en la creación de nuevas inversiones en educación", concluyó el comisario.
Nathalie Domínguez