Las pequeñas y medianas empresas europeas tendrán pronto acceso a una financiación adicional de hasta 25.000 millones de euros como resultado de un acuerdo suscrito entre la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI ), según informa la Comisión.
"El acuerdo alcanzado sienta las bases para ofrecer financiación de capital y de deuda a las pyme en el marco del Programa Europeo de Competitividad de las Empresas y las Pyme (Cosme ) a finales de 2014. Tras la firma del acuerdo, el FEI publicará una convocatoria abierta de manifestaciones de interés en la que podrán participar las entidades financieras admisibles (bancos, entidades de garantía, fondos, etc.)", asegura la nota de prensa.
Será entonces, explica Bruselas, cuando el FEI realice un exhaustivo procedimiento para seleccionar a los intermediarios financieros que se encargarán de poner la nueva financiación a disposición de las pyme europeas de todos los sectores.
Cabe recordar que el programa europeo Cosme para la Competitividad de las Empresas y las Pyme, que abarca el periodo 2014-2020, cuenta con un presupuesto previsto de 2.300 millones de euros y un efecto palanca capaz de proporcionar hasta 25.000 millones de euros.
Dicho programa favorece el acceso a la financiación, a los mercados y el fomento de la cultura empresarial. Su puesta en marcha se basa en el anterior Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) que, durante el periodo 2007-2013, contribuyó a poner a disposición de más de 328.000 pyme europeas más de 16.000 millones de euros en préstamos y 2.800 millones de euros en capital riesgo.
El recién nombrado Comisario de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci, ha declarado que "gracias al programa Cosme, las pyme europeas tendrán pronto acceso a una financiación adicional de hasta 25.000 millones de euros en garantías de préstamos y capital. Es un elemento importante de la acción de la UE para superar las conocidas dificultades con que se enfrentan las pyme a la hora de acceder al crédito. La firma hoy de este acuerdo pone de manifiesto el firme compromiso de la Comisión Europea a ayudar a las pyme a prosperar, ya que son la columna vertebral de la economía de la UE y son responsables de la creación del 85% del total de nuevo empleos".
El FEI centra su actuación en el apoyo de microempresas y pyme europeas para facilitar el acceso de éstas a la financiación. Para ello, "contribuye a la realización de los objetivos de la UE sosteniendo la I+D+i, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo".
El director ejecutivo del FEI, Pier Luigi Gilibert, ha explicado que "a través del programa Cosme, el FEI podrá apoyar durante los próximos siete años a un número aún mayor de pyme en toda Europa. Partiendo del éxito del anterior Programa para la Innovación y la Competitividad, que permitió una financiación de las pyme de unos 20.000 millones de euros y contribuyó a crear o mantener más de un millón de puestos de trabajo, queremos con el programa Cosme mejorar el acceso de las pyme a la financiación y apoyar el crecimiento y el empleo en Europa".
MÁS GARANTÍAS Y EFECTO MULTIPLICADOR PARA LAS PYME
El objetivo de Cosme es asegurar garantías de financiación para ayudar a los bancos a conceder más préstamos y arrendamientos financieros a las pyme. "El impacto es sustancial ya que, debido al efecto multiplicador del programa, cada euro invertido en garantía de préstamos permitirá obtener hasta treinta euros de financiación para las pyme. Normalmente, estas garantías ayudarán a muchas de estas pequeñas empresas que, de otro modo, tendrían dificultades para obtener financiación por carecer de garantías suficientes".
Las instituciones comunitarias ya han previsto que unas 330.000 pyme reciban préstamos respaldados por garantías del programa Cosme por un valor total que podría alcanzar los 21.000 millones de euros.
Partiendo de la experiencia obtenida con el anterior y ya citado programa PIC, Bruselas calcula que el 90% de las empresas beneficiarias tendrán un máximo de diez trabajadores y dispondrán de un importe medio de alrededor de 65.000 euros en préstamos garantizados. "Esta categoría de empresas es la que tiene más dificultades para obtener préstamos".
Los gestores de fondos operarán sobre una base comercial para garantizar que las inversiones se centren en las pyme con mayor potencial de crecimiento y expansión. Está previsto que unas 500 empresas reciban capital, con un volumen global de inversión que podría alcanzar los 4.000 millones de euros y atraer financiación adicional mediante la inversión conjunta de fuentes públicas y privadas.
Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea