De cara a los Juegos de Tokio
Redacción
El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) ha lanzado un llamamiento a los deportistas que quieran ayudar a definir el futuro del movimiento paralímpico para que presenten su candidatura a las elecciones del Consejo de Deportistas, que se celebrarán durante los próximos Juegos de Tokio.
Este Consejo es el enlace entre los atletas y los responsables mundiales de la toma de decisiones en el ámbito del deporte de personas con discapacidad, según ha informado el Comité Paralímpico Español (CPE).
Los miembros del Consejo de Deportistas deben defender los intereses y puntos de vista de todos los deportistas, deportes y países, por lo que será imprescindible que tengan un amplio conocimiento transversal del movimiento paralímpico.
Entre sus obligaciones figuran asistir a cuantas reuniones y grupos de trabajo sea necesario, incluyendo las dos citas anuales del Consejo de Deportistas, y dar voz y apoyo al resto de paralímpicos pasados, presentes y futuros en la competición y fuera de ella.
Además, los candidatos deberán poder comunicarse en inglés hablado y escrito, y aportar tiempo y dedicación, capacidad de liderazgo, creatividad, mente abierta y vocación de servicio, así como ser un modelo de conducta en lo deportivo y en lo personal.
Los deportistas españoles interesados deben enviar su candidatura a 'cpe@paralimpicos.es' antes del próximo 1 de marzo. Cada país puede proponer únicamente una candidatura, por lo que el Comité Ejecutivo del CPE seleccionará entre los propuestos al deportista cuyo perfil se ajuste más a los requerimientos que se solicitan, teniendo en cuenta las indicaciones del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Español.
El Consejo de Deportistas del IPC está formado por hasta 13 miembros. Seis se eligen durante los Juegos Paralímpicos de verano y tres en los de invierno, de forma que ocupan el cargo durante cuatro años. Además, puede designar hasta tres miembros adicionales por periodos de dos años, con el objetivo de garantizar que haya equilibrio entre géneros, regiones, deportes y grupos de discapacidad. También forma parte un representante del consejo de Deportistas del Comité Olímpico Internacional (COI).
Por tanto, durante los Juegos de Tokio se renovarán seis miembros, todos ellos elegidos en Río 2016 y tras haber cumplido un mandato excepcional de cinco años por el aplazamiento de los Juegos. El periodo máximo de permanencia en el Consejo es de dos mandatos.
La nadadora española Teresa Perales formó parte de este Consejo de Deportistas entre los años 2008 y 2016. Además, su candidatura fue la más votada en las elecciones que se celebraron durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.