El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid , Salvador Victoria, entregó ayer los convenios de actuaciones en 179 municipios en el ámbito de la mujer y la igualdad, que incluye iniciativas relacionadas con la atención psicológica, jurídica y social individualizada, entre otras. Este año, se destinarán 7'2 millones de euros para estas acciones.
Los convenios de colaboración comenzaron a suscribirse en 2004 con un total de 15, número que ha aumentado hasta los 99 convenios que hoy posee la Comunidad de Madrid con mancomunidades y corporaciones locales, declaró Victoria. Aseguró que su intención es potenciar e incrementar esta cooperación entre administraciones, ya que considera que los entes locales son los que "mejor" conocen las necesidades sociales de los madrileños.
De los 99 convenios firmados y entregados hoy, 48 están suscritos en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral con "numerosos" proyectos dirigidos tanto a que tanto mujeres como hombres sean conscientes de la necesidad de una igualdad de oportunidades, hecho que, aseguró Victoria, tiene su "máxima" expresión en el mercado laboral. Añadió que,aunque se han dado pasos importantes en esto último todavía "queda mucho por hacer" y dijo que, mediante estos convenios, luchan por las mejores condiciones de la mujer en el mercado laboral, en igualdad con los hombres.
Victoria declaró que es "intolerable" que una mujer tarde 14 meses en ganar lo mismo que obtiene un hombre en 12 meses realizando el mismo trabajo. En esto, agregó, aún se tiene que trabajar "mucho" y explicó que, aunque las mujeres se han incorporado en gran medida en los últimos años al mercado de trabajo, todavía no tienen suficiente representación en los puestos de decisión.
Victoria manifestó estar contento de que la Comunidad de Madrid sea la región con mayor representación de mujeres como alcaldesas, pero indicó que es "importante" extender esto también al ámbito de la empresa privada. Por todo esto, agregó, el Gobierno regional puso en marcha hace ya unos años el Programa LiderA, al tiempo que destacó la capacidad y voluntad de las madrileñas de emprender nuevos negocios y asumir riesgos.
Los otros 51 convenios son en materia de violencia de género y contemplan iniciativas de atención integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas y a sus hijos y otras personas dependientes, así como actividades de sensibilización y de prevención, explicó el consejero. Declaró que la "violencia machista es una lacra" de la sociedad y un "atentado" a la dignidad y respeto que merecen todas las mujeres. Por ello, manifestó que hay que estar todos delante de los maltratadores, tanto mujeres como hombres, para que la ley "caiga con todo su peso" sobre ellos.
Finalmente, Victoria explicó que la Comunidad cuenta con 25 centros de ayuda inmediata a las mujeres que sufren violencia de género, 22 de ellos residenciales y los otros 3 específicos para grupos de mujeres, así como el número 012 que "tan buenos" resultados ha dado hasta ahora.
Esto, agregó, se complementa con los 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género que, con estos convenios de colaboración, ponen en marcha y ayudan a las mujeres. De esta forma, ellas podrán ver, declaró, que poseen cerca una "administración amiga", unos profesionales que las van a atender y un dispositivo para protegerlas.
Servimedia