La Comunidad de Madrid anuncia “estrategias específicas para luchar contra la pobreza y la exclusión social”

Juan Carlos Izquierdo

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, dijo hoy que el Gobierno regional está preparando “estrategias específicas para luchar contra la pobreza y la exclusión social” y señaló que ya se está elaborado un plan para la inclusión de personas sin hogar y de etnia gitana.

Explicó que el objetivo de estas iniciativas es “poner en marcha los mecanismos necesarios para fomentar la creación de puestos de trabajo, el crecimiento económico y la atención a las personas más vulnerables”.

“Nuestra prioridad se llama inclusión social y nuestro principal reto es que todas las medidas sean sostenibles”, dijo Izquierdo, quien manifestó que este debate monográfico “aportará ideas y propuestas que contribuirán sin duda, con nuestro trabajo y nuestro acuerdo, a mejorar la vida de los madrileños”. El consejero hizo estas declaraciones en el pleno monográfico sobre pobreza y desigualdad en la Comunidad, a iniciativa de Podemos.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, señaló que “por primera vez en 20 años la Asamblea acoge un pleno monográfico sobre pobreza, que es un tema clave en la región, ya que siendo la de mayor renta per cápita, uno de cada cinco madrileños vive en situación de pobreza”.

“No es un problema de riqueza, sino de distribución”, según López, quien indicó que la propuesta de Podemos incluye 35 medidas divididas en siete propuestas de resolución: nuevo modelo de desarrollo económico y social en la región, empleo y acceso a rentas; educación, sanidad, servicios públicos y calidad de vida, colectivos especialmente vulnerables e igualdad de género.

Para el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, “es impresentable y en cierto modo bochornoso que Madrid sea una comunidad rica y, al tiempo, la comunidad de las desigualdades”. “Cambiar esta situación exige estrategia de inclusión, mecanismos de coordinación y planes específicos y la solución pasa, entre otras cosas, por una adecuada protección laboral y una política fiscal equitativa”, agregó.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, declaró que “sin riqueza no hay política social y sin política social, el Estado de bienestar no existe”. A su juicio, “lo importante es cambiar el modelo productivo, pero lo urgente es crear empleo”, porque de esta forma “las personas que se incorporen al mercado laboral dejarán de recibir prestaciones del Estado, aumentarán sus posibilidades de gasto y generarán más ingresos para invertir en políticas sociales y servicios esenciales”.


 

 

Servimedia