Cerca de 6.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual reciben atención cada año en más de un centenar de centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid , según los datos aportados por la consejera, Engracia Hidalgo, durante su visita al centro ocupacional y de atención temprana APAMA Alcobendas .
"Estos datos, sin duda, ponen de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas que tienen algún tipo de discapacidad", ha asegurado Hidalgo.
El centro visitado por la consejera destaca, entre otras cosas, por sus terapias con perros. Según indican los expertos, el trabajo con perros adiestrados se ha convertido en una alternativa divertida y creativa que complementa las terapias tradicionales (logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, estimulación, etc.) y que ha arrojado resultados positivos en niños con problemas de aprendizaje, con hiperactividad o problemas de atención o con discapacidad intelectual.
En concreto, ayuda a reforzar conductas, a mejorar la atención, la concentración, a disminuir la ansiedad, a elevar la autoestima y a mejorar la comunicación y las relaciones, entre otras muchas cosas.
La consejera, acompañada del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha tenido ocasión de comprobar 'in situ' estas actividades, con las que ha confesado sentirse muy orgullosa, y también ha visto el trabajo que se realiza en el centro ocupacional que recientemente ha sido ampliado anexionando unos locales cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.
NUEVOS PROYECTOS
La puesta en marcha de esta ampliación ha permitido llevar a cabo algunos nuevos proyectos como la tienda que ha inaugurado la propia consejera en la que se venden, a precio simbólico, los productos artesanales que los usuarios del centro ocupacional elaboran en los talleres de potenciación de la autonomía y de las habilidades personales en los que participan. Los fondos obtenidos se destinarán a mejorar las instalaciones y los tratamientos del complejo.
Además, el centro ocupacional cuenta con talleres laborales (de informática, papelería, huerto, etc. y con un aula de hogar en el que los usuarios aprenden a manejarse en las tareas básicas de la vida doméstica, algo que ha elogiado durante su intervención el alcalde de Alcobendas.
El centro APAMA Alcobendas cuenta con un total de 145 plazas de las cuales 55 son de centro ocupacional para adultos, mientras que 95 pertenecen al centro de atención temprana y son para niños de 0 a 6 años con algún tipo de discapacidad o riesgo de poder tenerla.
El Gobierno regional ha destacado que, desde que Esperanza Aguirre, es presidenta de la Comunidad de Madrid, se han incrementado en un 61 por ciento las plazas de atención temprana para niños. Además, han insistido en que "Madrid está a la cabeza de las cifras de dependencia y cuenta con la red de servicios sociales más amplia".
Fuente: Europa Press