La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid , Engracia Hidalgo, participó hoy en la inauguración del III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida "Mirando al futuro", que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital.
El congreso, que concluirá el 30 de marzo, ha sido organizado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Edad y Vida y el Imserso , y cuenta con el patrocinio por Obra Social Caja Madrid , Fundación Vodafone y Medirest.
El encuentro reúne a un centenar de expertos que reflexionarán sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito de la dependencia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
"Factores como el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, la plena incorporación de la mujer al mercado de trabajo o, más concretamente, al trabajo remunerado fuera del hogar, han configurado un nuevo escenario social en el que se plantean nuevas demandas de servicios, en especial en todo lo relacionado con el cuidado o la prevención de las situaciones de dependencia", destacó Hidalgo.
Por ello, añadió, "este evento debe servirnos para analizar la nueva realidad social, las nuevas necesidades de las personas en situación de dependencia y buscar la mejor manera de satisfacerlas, así como para compartir experiencias, avances y buenas prácticas que sirvan de ejemplo y estímulo a las administraciones a la hora de diseñar los ejes de sus actuaciones, y a las empresas prestadoras de servicios para que desarrollen sus estrategias en escenarios muy complejos y, en ocasiones, adversos como en el que nos encontramos derivado de la actual situación económica", concluyó la consejera.
Según datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la Comunidad de Madrid ha consolidado más de 23.600 empleos directos en la atención de personas en situación de dependencia en residencias y centros de día. Esta cifra supone el 17% del total de España, casi 82.000 empleos.
"UN GRAN ACUERDO"
Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e igualdad, Leire Pajín, tiene la intención de proponer a las administraciones un "gran acuerdo" que sirva para afianzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y que considere también la opinión de los beneficiarios.
El acuerdo se adoptará en el marco del Consejo Territorial de la Dependencia y pretende involucrar a CCAA, corporaciones locales, partidos políticos e interlocutores y organizaciones sociales, según explicó Pajín en la inauguración del III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida.
En su intervención, la ministra indicó que la intención de su departamento es proponer el "gran acuerdo" a todos los agentes implicados en el Sistema de la Dependencia cuando concluya la evaluación de la ley, previsiblemente a finales de este año, y cuando, por tanto, el examen cuente ya con datos y conclusiones palpables.
Finalmente, Pajín hizo hincapié en la importancia que el Gobierno concede a la parte de autonomía personal recogida también en la norma de la dependencia, porque, añadió, cada euro invertido en prevención significará menos gasto en atención directa a la dependencia.
Además de la titular de Política Social, participaron en la inauguración del encuentro la consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el presidente de Edad y Vida, Higinio Raventós, que coincidieron en señalar la oportunidad del congreso para reflexionar sobre la situación actual del Sistema de Dependencia.
Según indicó Hidalgo a los periodistas al término de la inauguración, el encuentro de estos días debería servir para reflexionar sobre el sistema de financiación de la Ley de Dependencia. En su opinión, habría que modificar la aportación estatal para que no sea siempre la misma, como ocurre ahora, sino que se haga en función del servicio prestado a los dependientes, que difiere mucho en costes.
Por su parte, Raventós incidió en el hecho de que ahora "es el momento de analizar los avances alcanzados" con la implantación de la Ley de Dependencia, pero también de "poner sobre la mesa los retos pendientes".