La Comunidad de Madrid destina 363.500 euros para apoyar las actuaciones que realiza Cruz Roja Española-Comunidad de Madrid , Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC ) y Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF ) en el ámbito de la ayuda humanitaria y de emergencia para ayudar a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, afectadas por diferentes situaciones en Malí y Haití así como refugiados sirios que se encuentran en campamentos en el Líbano y refugiados saharauis en Argelia, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Explicó que el Consejo de Gobierno autorizó ayer la celebración de los convenios para lograr dichos fines y destacó que "la Comunidad de Madrid hace un esfuerzo presupuestario importante para, a pesar de la crisis que vive España, atender a personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad afectadas por ejemplo por el terremoto de Haití, el conflicto del Sahara o los problemas de desplazados por la hambruna en la región del Sahel".
Señaló que el Ejecutivo autonómico suscribirá varios acuerdos en 2013 con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) para la realización de actuaciones que incluyen desde el suministro de alimentos y kits de productos básicos hasta la entrega de materiales para la mejora de viviendas, iniciativas para la prevención de problemas de salud y el envío de dos camiones de bomberos.
El Consejo de Gobierno autorizó celebrar, entre otros, el convenio con Cruz Roja Española-Comunidad de Madrid para suministrar alimentos a 16.000 personas afectadas por varias crisis en Malí y de las que 3.200 son niños menores de cinco años.
El convenio incluye la distribución de complementos nutricionales como leche en polvo, harina misola y azúcar, movilización y formación de voluntarios, la selección de los hogares más vulnerables y el seguimiento de la distribución de alimentos.
El Gobierno regional también suscribirá un acuerdo con Cruz Roja para el suministro de materiales necesarios para la confección de jaimas (tiendas) de los saharauis que viven en campamentos de refugiados en Argelia.
Esta iniciativa -que se desarrolla también con la colaboración de Media Luna Roja Saharaui- tiene como fin mejorar la protección y vivienda de los refugiados.
Con la Fundación Promoción Social de la Cultura, el Gobierno regional mejorará las condiciones de vida de 2.400 personas (400 familias) afectadas por el conflicto sirio en el Valle de la Bekaa en el Líbano a través del suministro de kits con productos básicos no alimentarios (como productos higiénicos) que contribuyan a prevenir enfermedades y evitar epidemias.
Asimismo, se realizarán 20 campañas en colaboración con la Universidad libanesa de Saint Joseph para prevenir problemas de salud.
La Administración regional también suscribirá un convenio con Bomberos Unidos Sin Fronteras para cubrir los gastos de envío de dos camiones de bomberos y material para extinción de incendios que el Gobierno regional donó en 2012 para reforzar las tareas de BUSF en Haití.
Servimedia