El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves destinan 1,6 millones de euros a financiar la convocatoria de ayudas a municipios de ámbito rural, de menos de 10.000 habitantes, a fin de que lleven a cabo proyectos para el fomento del acceso a Internet y el uso de las Teconologías de la Información y Comunicación durante este año.
Según informa el Ejecutivo autonómico, con cargo a estas ayudas, los ayuntamientos podrán poner a disposición de los vecinos puestos de acceso a Internet gratuitos y realizar actividades relacionadas con la Red.
Enmarcado en estas actuaciones, la Comunidad tiene previsto desarrollar el proyecto "Comunidad Digital: Madrid.org", que incluirá acciones formativas orientadas a la alfabetización digital de determinados colectivos con riesgo de caer en la brecha digital, como personas mayores, con discapacidad o con riesgo de exclusión social.
Las ayudas podrán destinarse también a asumir los gastos de personal asignado a las acciones de fomento y de arrendamiento de equipos informáticos y de paquetes menores de software para ampliar el equipamiento de las aulas disponibles.
Asimismo, podrán emplearse en sufragar los gastos de conectividad de acceso a Internet, mantenimiento y soporte de los equipos informáticos y seguros de responsabilidad civil y daños o de contratación de una entidad gestora que desarrolle las mencionadas acciones de fomento.
Además de esta convocatoria de ayudas, y como complemento a ellas, la Comunidad de Madrid ha convocado nuevas subvenciones para el año 2010, a través de la iniciativa "Madrid Región Digital", destinadas a municipios con más de 10.000 habitantes.
Este nuevo proyecto también tiene previsto fomentar el uso responsable de Internet por parte de menores y jóvenes y de las personas bajo cuya tutela se encuentran, mediante actuaciones de difusión y sensibilización de los peligros y amenazas que un uso descuidado de Internet y las tecnologías de la información puede suponer.
Fuente: Servimedia