La Comunidad de Madrid va a elaborar por primera vez una Estrategia Madrileña de Atención al Pueblo Gitano, con el objetivo de constituir un marco integrado para el desarrollo de medidas dirigidas a la integración social y laboral de la población gitana de la región.
Así lo anunció el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Fundación Secretariado Gitano , en Madrid.
Izquierdo se reunió con el subdirector de Fundación Secretariado Gitano, Humberto García, para hacer balance de la situación por la que pasa este colectivo en Madrid en la actualidad y analizar la iniciativa que va a poner en marcha el Gobierno de Cristina Cifuentes, así como los retos que aún quedan por afrontar.
El consejero destacó que el Ejecutivo regional "defiende y reconoce el derecho a la cultura, identidad y tradiciones del pueblo gitano, y su participación en la vida social, cultural y política de la Comunidad de Madrid".
Así mismo, dijo que si bien se han superado grandes retos en lo que concierne a la integración, "hay que seguir trabajando, sobre todo en temas de desigualdad, de exclusión social y también de igualdad de trato". Entre otros retos a afrontar, este colectivo, que supone más del 1% de la población de la región, presenta tasas de desempleo considerablemente más altas que el resto (en torno al 40%).
La Estrategia de Atención al Pueblo Gitano se llevará a cabo en colaboración con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, dentro de las recomendaciones realizadas por la Unión Europea en 2011.
REDUCIR LA BRECHA SOCIAL
Para canalizar las acciones de la estrategia y cumplir los objetivos de integración fijados, se propusieron cuatro áreas de acción: empleo, educación, vivienda y salud, con el fin de redoblar esfuerzos para disminuir la precariedad laboral, prevenir el absentismo y fracaso escolar, mejorar el acceso a la sanidad y erradicar totalmente el chabolismo.
Izquierdo dijo que la intención pasa por trabajar conjuntamente Gobierno y entidades para hacer un gran documento estratégico con las líneas de actuación para reducir la brecha que aún existe con la población gitana.
Se partirá de dos enfoques: el primero se basa en desarrollar medidas concretas para la población gitana, y en segundo lugar se pretende mejorar el acceso a los recursos por parte de este sector de la población. El objetivo es desarrollar una estrategia a largo plazo que permita empoderar a la población y las entidades gitanas, para lo que es necesario contar con la colaboración de las administraciones y otras entidades.
Servimedia