El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid , Salvador Victoria, acudió ayer al Centro de Rehabilitación Laboral(CRL) de Usera, donde personas con enfermedad mental participan y reciben formación, y cuya labor se enmarca dentro de los programas dedicados a este colectivo social. Uno de los proyectos que se realizan en el centro es 'Ropero Solidario', una de las iniciativas por las que apuesta el Gobierno regional, así como por el resto de actividades que se desarrollan en las instalaciones, según indicó el consejero.
Victoria destacó que este centro constituye "todo un ejemplo", tanto por su capacidad para reinsertar sociolaboralmente a personas con discapacidad y también a aquellas con enfermedad mental, como por demostrar que es posible ayudar, además, a "muchas familias" a través de este tipo de proyectos.
En este caso, explicó, esto último lo hacen recibiendo ropa, entre otros productos, clasificándola, lavándola, arreglándola e, incluso, empaquetándola. Una vez hecho esto, apuntó, se la entregan a aquellas personas y entidades que la necesitan y no pueden adquirirla porque atraviesan una difícil situación económica.
En lo que va de año, resaltó el consejero, ya se ha atendido a un total de 61 personas, las cuales solicitaron ropa a través de una cita. Además, han realizado 74 ventas y, a través del servicio de donación, estas personas han recibido 352 prendas. Asimismo, en el centro realizan exposiciones donde ponen a la venta la ropa "a precios muy populares" que permiten al centro continuar con su labor y actividades.
De esta manera, resaltó, las personas con enfermedad mental que allí trabajan "ayudan a otros y a sí mismos", y posteriormente tienen un más facilidad para acceder al mundo laboral. De hecho, aseguró que en lo que va de año han pasado 67 usuarios (36 hombres y 31 mujeres), de los cuales el 25% han encontrado puestos de trabajo. Victoria expresó que la mayor independencia y autonomía se logra mediante el trabajo y todo aquello que sirva para facilitarlo, así como hacer más accesible el mercado laboral a estas personas, razón por la que, apuntó, la Comunidad de Madrid lleva a cabo estas iniciativas.
Además, como recoge el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, a través de proyectos como 'Ropero Solidario', manifestó que se potencia el voluntariado y la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. Añadió que el Gobierno regional posee un especial compromiso con dicha acción altruista, la cual "fomenta la lucha contra el estigma de la enfermedad mental".
Finalmente, Victoria recordó que tanto este centro como otros 19 CRL pertenecen a la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental del Ejecutivo autonómico, en los cuales el año pasado se atendió a 1.260 usuarios. Ésta, señaló, se encuentra dirigida a personas de entre 18 y 65 años que poseen discapacidad y otras con problemas de integración a causa de enfermedades mentales severas. En total,la red dispone de 198 centros y 5.639 plazas.
Servimedia