La Comunidad Valenciana recibe las propuestas del Cermi en materia de Educación Especial

Imagen que simboliza la educación especial

El movimiento asociativo de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana ha mostrado su preocupación ante las posibles modificaciones en materia educativa y, más en concreto, en la educación especial. Por ello, Joan Planells, presidente del Cermi CV Abre nueva ventana, ha remitido una carta al responsable regional de esta cartera, Rafael Carbonell, con una batería de propuestas.

En una nota de prensa publicada por el Cermi CV, la institución ha informado de su petición de eliminar los centros de referencia y las unidades de educación especial en centros ordinarios, que "conllevan una vuelta atrás a épocas anteriores, ya que promueven las agrupaciones de personas con discapacidad con la posibilidad de creación de 'guetos'”.

En las aportaciones al proyecto de Decreto que regula la atención educativa inclusiva al alumnado de enseñanza no universitarias, Joan Planells, ha manifestado qu la Consellería de Educación, Formación y Empleo "todavía tiene una asignatura pendiente tanto en secundaria, como en formación profesional, como es la posibilidad de adaptación de las competencias terminales, que permitiría a las personas con discapacidad la realización, sin contratiempos de este tipo de estudios".

Asimismo, el Cermi CV estima que no se respetan los derechos de la Convención de la ONU. De hecho, ha insistido en la problemática de los centros de referencia, ya que "el alumnado con discapacidad sigue siendo castigado a asistir a los centros indicados por Conselleria de Educación, Formación y Empleo, con una merma de decisión de la familia, una necesidad de transporte adicional y escasas oportunidades de integración".

La accesibilidad es otro tema que sigue pendiente en la agenda de debate. El movimiento asociativo ha propuesto a este respecto "la implantación de un protocolo de detección y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación en los centros educativos", para que el alumnado con discapacidad pueda disfrutar de su derecho a una educación en igualdad de condiciones.

Pese a estos temas aún sin resolver, el Cermi CV ha valorado positivamente que se hayan tenido en cuenta las aportaciones anteriores realizadas por el movimiento asociativo, así como "la participación de las entidades del sector de la discapacidad, el que se mantenga la filosofía inicial sobre inclusión de alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria, la coordinación con otras Consellerias, que se tenga en cuenta a las familias y padres en todo el proceso escolar y la inclusión de un año más de permanencia en infantil".

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad.

 

 

Nathalie Domínguez
Fuente: Cermi Comunidad Valenciana