Contempla programas de formación, capacitación, orientación
Patricia Encinas. Fotografía: Mauricio Martínez
La alcaldesa de Barreiro, Ana Belén Hermida, y la coordinadora de Desarrollo y Gestión de Medios y directora en funciones de Inserta Empleo en Galicia, Beatriz Gallego, han firmado esta mañana un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad de Barreiros.
Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, para facilitar su acceso a un empleo de calidad.
Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, para impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.
La alcaldesa ha asegurado que «esta firma ratifica el compromiso del ayuntamiento de Barreiros con las personas, con independencia de sus capacidades, para que puedan desarrollarse y asentarse en nuestro municipio. La colaboración con entidades que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad es fundamental para que —en municipios pequeños como el nuestro— podamos contar con este tipo de servicios, que mejoran la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos». En este sentido, quiso mostrar su total agradecimiento tanto a Inserta Empleo como a Fundación ONCE por pensar en los municipios más pequeños, mostrándose en disposición de seguir la senda de colaboración que vienen manteniendo en los últimos años.
Por su parte, Beatriz Gallego ha asegurado que el acuerdo hoy firmado «es un paso adelante en la atención a este colectivo, ya que son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos por ser la institución más cercana a ellos».
Gallego ha añadido que «vamos a sumar esfuerzos y compartir recursos, lo que, a buen seguro, se va a traducir en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad en Barreiros».
Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.