Bélgica acoge los días 19 y 20 de octubre el Foro Europeo sobre la Educación, Formación y Juventud 2015, un espacio en el que políticos y sociedad civil establecerán las prioridades actuales en las que han de cooperar estrechamente de cara a la consecución de los programas 'Educación y Formación 2020' y la 'Estrategia Juvenil de la Unión Europea', incluyendo ideas sobre cómo la educación, la formación y el trabajo de los jóvenes puede contribuir a la consecución de la 'Declaración de París'.
¿Por qué es importante la realización de este Foro? La educación para el empleo y el consecuente crecimiento económico están entre los puntos subrayados de las agendas europeas, pero el tema cubre más temáticas relacionadas con la concienciación sobre ciertos temas sociales desde edades tempranas de cara a un comportamiento civilizado. Veamos poco a poco.
Este gran punto de encuentro es fruto de un compromiso alcanzado por la Comisión Europea en el que se establecieron diversas prioridades para la cooperación en educación y formación. "En un momento en el que la tasa de desempleo permanece inaceptablemente elevada, las sociedades europeas necesitan tratar urgentemente el reto de la inclusión social, la nuevas prioridades refuerzan el trabajo conjunto a nivel europeo", destacaba entonces la Comisión.
¿A qué prioridades hacía referencia la CE? En el marco de la 'Educación y Formación 2020' (ET 2020), Bruselas solicitaba a los sistemas de educación y formación comunitarios promover la empleabilidad, la formación y la innovación, incrementar la movilidad social y la igualdad, prevenir la violencia y fanatismo y establecer los fundamentos para los valores democráticos y la ciudadanía activa.
En concreto, proponía formación relevante y de alta calidad y competencias para la empleabilidad, innovación y ciudadanía activa; educación inclusiva, igualdad, no discriminación y competencias cívicas; educación y formación abierta e innovadora que tenga en cuenta la era digital; fuerte apoyo a los educacores; transparencia y reconocimiento de las formaciones y cualificaciones; e inversión sostenible, mejora y eficacia de los sistemas de educación y formación.
Programas Europeos
La ET 2020 fue definida en las conclusiones del Consejo celebrado el 12 de mayo de 2009, en el que se subrayaba también la necesidad de un concepto de formación a lo largo de toda la vida. "Las necesidades actuales de una transición más flexible entre las experiencias de aprendizaje, requieren políticas coherentes desde la educación infantil a traves de la educación superior, educación vocacional y formación y aprendizaje en la edad adulta", consideraban.
Para ello era necesario reforzar la cooperación en este ámbito entre los Estados miembro y la CE con agentes relevantes del sector educativo, que permitiera realizar análisis conjuntos, controles periódicos e informes, intercambiar información y desarrollar herramientas compartidas como marcos de calidad, manuales políticos y recomendaciones.
ET 2020 se convierte así en un foro de intercambio de buenas prácticas, aprendizaje mutuo, análisis de la información y asesoramiento de las reformas políticas, que gira en torno al eje de prioridades citadas anteriormente.
Con el fin de que se implemente exitosamente la ET 2020, se nombraron Grupos de Trabajo compuestos por expertos de los Estados miembro y otros agentes clave. Además de las citadas prioridades, ¿cuáles son los objetivos 2020?
ET 2020 alcanzará sus objetivos si consigue que el 95% de los niños (en edad escolar a partir de los 4 años) participen en la educación temprana infantil; si menos del 15% de los jóvenes de 15 años tienen bajo nivel de lectura, matemáticas y ciencias; si la tasa de abandono escolar y formativo de los jóvenes de entre 18 y 24 años es menor del 10%; si al menos el 40% de las personas de 30 a 40 años completan alguna forma de educación superior; si al menos el 15% de los adultos participan en programas de educación a lo largo de toda su vida; si al menos el 20% de los graduados de educación superior y 6% de los jóvenes de entre 18 y 34 años con cualificación vocacional inicial pueden realizar parte de sus estudios o formación en el extranjero; y si la contratación de candidatos de entre 20 a 34 años, con una titulación al menos de secundaria y habiendo terminado sus estudios en un periodo de 1 a 3 años, es del 82%.
Al inicio de esta información comentábamos que otro de los objetivos es el cumplimiento de la Declaración de París. ¿En qué consiste exactamente dicha Declaración? En marzo de este año 2015, los ministros de los Estados miembro de la UE mantuvieron una reunión en la capital francesa sobre cómo la educación y la formación puede alcanzar de la mejor manera los retos de la inclusión social, y lucha contra la radicalización y ciudadanía tan brutalmente manifestada a raíz de los ataques terroristas de Copenhage y París.
En este encuentro se lanzó el mensaje de que la educación es una parte importante de la solución contra la violencia y a favor de la solidaridad entre Estados, no sólo en materia formativa, también en la transmisión de valores y haciendo partícipes a los familiares.
Así, por la Declaración de París, los Estados miembro se comprometen -a nivel europeo- a asegurar las competencias básicas sociales, cívicas e interculturales de niños y jóvenes mediante la promoción de valores y derechos fundamentales, la inclusión social y la no discriminación, así como una ciudadanía activa; la formación sobre los medios de comunicación sociales, como Internet; promover la educación de niños y jóvenes en situación de desvantaja social asegurando todos los sistemas de educación y formación que necesitan; y la promoción del diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje en cooperación con otras políticas relevantes.
Todo ello con el apoyo del ET 2020 y del programa Erasmus+, favoreciendo de este modo la movilidad de estudiantes y profesores, el partenariado de instituciones educativas y proyectos conjuntos de intercambio, entre otros, como el programa Horizonte 2020.
Nathalie Domínguez