Incentivando, además, programas de formación, capacitación y orientación
Patricia Encinas
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime Luis López, y la directora regional de Inserta Empleo en Galicia, Beatriz Gallego han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad.
Jaime Luis López ha afirmado que “dentro de sus líneas de trabajo en materia de empleo, la CEL siempre ha mantenido programas y colaboraciones específicas con entidades preocupadas por la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, e Inserta Empleo es una de las entidades que realiza un trabajo excelente en este ámbito, con la que la CEL, por tanto, suscribe un acuerdo que resultará fructífero para la consecución de los objetivos de ambas entidades”.
Por su parte, Beatriz Gallego ha destacado la importancia que tiene para Inserta Empleo convertirse en socio estratégico de una entidad del mundo de la empresa como la CEL. “En Inserta Empleo trabajamos para mejorar el empleo y la formación de las personas con discapacidad, pero somos conscientes de que solos no lo podemos hacer, y acuerdos como el que acabamos de firmar nos permiten compartir recursos y sinergias con quien tiene en su mano el impulso de la contratación de personas con discapacidad”.
El convenio prevé poner a disposición de las empresas miembro de la CEL los servicios de intermediación laboral de Inserta Empleo, la realización de acciones de formación para el empleo para personas con discapacidad adecuadas a las necesidades de los miembros de la asociación de empresarios, y la promoción de estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo para personas con discapacidad.
También contempla el establecimiento de una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida para que los integrantes de la asociación conozcan las ventajas de la contratación de personas con discapacidad, los incentivos y beneficios sociales, así como casos de buenas prácticas en su contratación.
En 2022, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Galicia un total de 831 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 3.170 personas demandantes de empleo, e impartido 134 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 1.620 alumnos.
Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.