La confianza empresarial retrocede en abril, aunque mejoran las expectativas

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Indicador de Confianza Empresarial Abre nueva ventana (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio se situó en abril en -18,2 puntos, lo que representa un retroceso de casi dos puntos con respecto al dato de cierre de 2009, aunque recoge por segundo trimestre consecutivo una mejora de las expectativas.

Según informaron este martes las Cámaras de Comercio, el retroceso del ICE de abril se debe al comportamiento del índice de situación del primer trimestre, que registró un descenso de cuatro puntos, hasta los -24,6.

Por el contrario, el índice de expectativas para el próximo trimestre se recuperó cerca de un punto, situándose en -11,8.

Por otra parte, la confianza empresarial aumentó en todos los sectores, excepto en el de los servicios, sin incluir a comercio y hostelería y turismo.

En abril, el ICE de la industria mejoró ligeramente respecto al de diciembre, avanzando hasta los -14,1 puntos. Según las Cámaras, se trata de un avance menos intenso que el que se venía produciendo, pero que mantiene su tendencia hacia valores menos negativos.

Asimismo, la confianza de las empresas del sector de la construcción también experimentó una mejoría. En este caso, el avance fue de casi 10 puntos.

Por su parte, el ICE de hostelería y turismo mejora en abril cuatro puntos, hasta situarse en -14,6. El avance de la confianza empresarial en el comercio es más moderado (-15,8). Así, la baja del ICE general se explica por la caída en el resto de servicios en más de tres puntos.

Por otro lado, a lo largo del primer trimestre, la debilidad de la demanda incrementó su importancia como factor que limita la actividad de las empresas. En concreto, cerca del 80% de las compañías señaló este factor.

Asimismo, las dificultades de financiación continúan siendo el segundo factor en importancia que limita el desarrollo de la actividad empresarial. Se trata de un aspecto señalado por el 34% de las firmas.

 

 

Fuente: Servimedia