El pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente este jueves las enmiendas procedentes del Senado a la reforma del sistema de pensiones que, entre otras cuestiones, eleva a 67 años la edad de jubilación en España.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió en la Cámara Baja que este texto "consolida y refuerza" el sistema de pensiones que afronta el "enorme desafio del envejecimiento de la población".
"No es una reforma abrupta porque poco a poco irá desplegándose desde ahora y hasta el año 2017", dijo Gómez, quien añadió que "tampoco es una reforma negra".
Gómez, destacó que la reforma elimina el riesgo de desequilibrio financiero a medio y largo plazo, contribuye a apuntalar la estructura del Estado de Bienestar y "supone un paso más en el largo camino que nuestra sociedad recorre cada día en busca de la igualdad".
Por ello, tras referirse a las mejoras para los autónomos y las personas discapacitadas, afirmó estar "convencido de que va a marcar un antes y un después en la historia de nuestro sistema de Seguridad Social, atendiendo a su principal amenaza que es la extensión de la esperanza de vida".
Desde CiU, Carles Campuzano dijo que se trata de una de las reformas más importantes "que no cuestiona las bases de nuestro sistema público y da perspectivas de futuro a nuestro sistema de pensiones".
Campuzano quiso dejar claro que las enmiendas pactadas han respondido a los acuerdos alcanzados en el marco del Pacto de Toledo y, por ello, "CiU reafirma la validez y la utilidad" de esta comisión.
"Tan sólo desde la frivolidad se puede negar esta reforma. Nos hubiese gustado que el principal partido de la oposición también nos hubiese acompañado y no entendemos que quien va a tener responsabilidades de Gobierno no apoye esta reforma", señaló Campuzano.
Según dijo Campuzano, CiU ha votado favorablemente el texto de la reforma de las pensiones "por sentido de Estado, por convicción y por responsabilidad", sabiendo que "es una decisión complicada y difícil".
Por su parte, el diputado del PP Tomás Burgos insistió en que esta reforma perjudica a sectores vulnerables como son los jóvenes y las mujeres y advirtió de que las pensiones "serán más bajas".
"Se trata de un modelo de jubilación en el que todo el esfuerzo recae en el ciudadano" y no se tiene en cuenta el modelo de financiación del sistema de pensiones para el futuro, ni qué se va a hacer con las cotizaciones o el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Burgos explicó que esta ley habla de garantizar la sostenibilidad del futuro, pero a costa de "desmantelar el patrimonio acumulado durante muchos años por muchos trabajadores".
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las personas con una discapacidad superior al 45% podrán jubilarse a los 56 años, frente a los 58 años actuales, gracias a la reforma de la Seguridad Social que el Congreso aprobó definitivamente este jueves.
Además, la Cámara Baja ha dado el visto bueno a la enmienda aprobada por el Senado que reduce de 35 a 25 años el periodo de cotización exigido para que las personas con discapacidad accedan a la jubilación.
Por otro lado, la reforma de las pensiones permite establecer convenios especiales con la Seguridad Social a las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, para las prestaciones de jubilación y de muerte y supervivencia.
La reforma también incorpora en el estudio que el Ejecutivo realizará sobre los periodos de atención y cuidados de hijos, un apartado referido a cómo afectan a las carreras de cotización de las mujeres el cuidado de personas con discapacidad.
Servimedia