El Pleno del Congreso ha dado hoy su visto bueno a una iniciativa del Gobierno por la cual sólo se derogarán aquellas actuaciones políticas concretas relacionadas con el empleo de las personas con discapacidad si éstas ya existen en sus comunidades autónomas.
De este modo, el Pleno garantiza la existencia de políticas activas de empleo para personas con discapacidad en todas las comunidades autónomas.
Esta medida se incluye en el Real Decreto Ley de medidas complementarias en materia de empleo, actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, venta de tabaco y ensayos clínicos. El texto salió adelante con 180 votos a favor, 153 abstenciones y 11 en contra.
En concreto, se establece que en la Estrategia Española de Empleo sólo se derogarán las acciones de política activa de empleo dirigidas a las personas con discapacidad cuando en la comunidad autónoma concreta existan ya medidas destinadas a las personas con discapacidad.
Por otro lado, se consolida la participación de los representantes de los trabajadores autónomos y de la economía social en la elaboración de políticas activas de empleo.
Así, se determina que antes de diseñar actuaciones de política activa de empleo se escuchará la voz de los autónomos y la economía social asegurando su implicación en las mismas.
Por otra parte, en los procesos iniciados de selección de trabajadores para programas de políticas activas de empleo se podrá utilizar la anterior normativa relativa al contrato de formación.
Servimedia