El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad una moción del PNV, enmendada por el PP, que insta al Gobierno a mejorar las subvenciones para mantener los puestos de trabajo de los Centros Especiales de Empleo (CEE).
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), que ha luchado junto con Feacem por garantizar e impulsar el empleo de las personas con discapacidad en los CEE, ha acogido favorablemente esta decisión, "como medida de choque en estos momentos de graves crisis para mantener el empleo de este colectivo".
En concreto, la moción adoptada por el Congreso, emplaza al Ejecutivo a aumentar la cuantía de la subvención que el Estado concede por cada trabajador con discapacidad empelado en un centro especial de empleo, que ahora está fijada en un 50% del salario mínimo interprofesional (SMI).
El acuerdo de la Cámara baja, informa el Comité, plantea elevar esa ayuda hasta el 75% del SMI para los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción pertenecientes a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.
"El Cermi espera que este mandato político del Legislativo se traduzca pronto en una medida operativa aplicable a los centros especiales de empleo de iniciativa social".
Antecedentes
La moción es consecuencia de una interpelación urgente que el diputado del PNV Emilio Olabarría formuló el pasado 22 de febrero a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
En concreto, el texto aprobado este martes pide al Gobierno que presente en esta misma Cámara y en el plazo de cuatro meses, un informe de evaluación de ampliación de la subvención para el mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo, "reconociendo especialmente a las personas con discapacidad severa y proponiendo medidas de discriminación positiva".
Igualmente, la moción aboga por que se procure mantener el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el marco de la disponibilidad presupuestaria para los colectivos "con especial dificultad" que trabajen en Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro.
Además, insta al Gobierno a "continuar realizando políticas, de acuerdo con el Cermi, que posibiliten la convergencia del empleo protegido y de los Centros Especiales de Empleo hacia tasas medias de la OCDE".
El debate
En el debate parlamentario celebrado en el Pleno de este martes, Olabarría afirmó que la iniciativa es un "último grito" para mantener a estos centros, que dan trabajo a unas 56.000 personas con discapacidad, algo en lo que coincidió el Grupo Parlamentario Catalán, que, en boca de su diputado Carles Campuzano, calificó la propuesta de "oportuna" y "acertada".
Es, incidió Campuzano, "imprescindible" que la Cámara Baja vote a favor de la moción, pues defiende la continuidad del empleo de muchas personas con discapacidad en tiempos de crisis, muy difícil de recuperar cuando vuelva la bonanza.
Según afirmó en su intervención el diputado Popular Francisco Vañó, su grupo está también de acuerdo "con la filosofía" de la moción, sobre todo en el punto de buscar medidas de discriminación positiva para el empleo de las personas con discapacidad.
Por su parte, María Virtudes Monteserín, del PSOE, coincidió con los intervinientes anteriores en que la proposición planteada por el PNV es "importante" y "necesaria" para mantener el empleo de muchos ciudadanos con discapacidad. Además, es, añadió, "una moción preventiva" ante la reforma laboral del Gobierno.
Tanto La Izquierda Plural, como el Grupo Mixto, dieron también su "apoyo decidido" a la propuesta impulsada por el PNV y enmendada posteriormente por el PP para mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad.
En el texto, el Grupo Vasco explica que el decreto 10/2011, de 26 de agosto, de medidas relacionadas con el fomento del empleo, suprimió la ayuda del 75% del SMI concedida a estos centros por cada contratación.
Nathalie Domínguez
Fuente: Cermi/Servimedia