El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a que establezca líneas de actuación para que la cooperación internacional al desarrollo llegue también a las personas con discapacidad que la necesiten, que son muchas, pero "casi invisibles".
La iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Cooperación de la Cámara Baja, la defendió el diputado Popular Francisco Vañó, quien recordó que los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS ) indican que más de mil millones de ciudadanos viven con algún tipo de discapacidad en todo el planeta y que, de ellos, el 80% habitan en países pobres.
Pese a esto, prosigue la exposición de motivos del texto, "la existencia de tantos colectivos desfavorecidos hace casi invisible la discapacidad" en la cooperación internacional al desarrollo.
Sin embargo, argumenta el Grupo Popular, en escenarios de crisis humanitarias y ante situaciones de riesgo o emergencia como conflictos armados, territorios ocupados, desastres naturales, es decir, en entornos con agravadas condiciones de seguridad y protección, "es particularmente urgente la atención de las personas con discapacidad, pues su realidad es mucho más dura que la del resto de grupos desfavorecidos".
Por todo esto, el PP insta al Gobierno en su proposición no de ley a reforzar los mecanismos e instrumentos de cooperación para que sean accesibles a las personas con discapacidad.
Del mismo modo, le piden que desarrolle "el enfoque de la discapacidad que aparece en el IV Plan Director 2012-2015 de la Cooperación Española, para favorecer su inclusión en el resto de documentos estratégicos y marcos metodológicos que planifiquen, desarrollen y evalúen la CDI".
Igualmente y a instancias de CiU, el texto aboga por que el Gobierno de España proponga en la próxima reunión sobre discapacidad y desarrollo, que se celebrará en septiembre de este año, una atención prioritaria de los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la agenda pos 2015.
La proposición no de ley del PP contó con el apoyo expreso del Grupo Socialista, quien por boca de su diputada María Martín manifestó, no obstante, que al PSOE le habría gustado que el texto supusiera "un mayor compromiso".
Servimedia