El pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes la toma en consideración de una proposición de ley planteada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en la que pedía modificar el Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de los empleados subcontratados frente al resto.
Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, expresaron su apoyo a esta iniciativa, que fue rechazada con 169 votos en contra, 138 a favor y 2 abstenciones.
Durante la defensa de este texto, la diputada socialista Sofía Hernanz explicó que el objetivo era evitar que los trabajadores subcontratados que prestan sus servicios "en el mismo centro, con el mismo empleo cobran mucho menos".
En concreto, puntualizó que las diferencias del salario entre un empleado subcontratado y otro empleado pueden incluso superar el 50%.
"Esta es la cacareada recuperación económica. La recuperación de unos pocos, de esos en los que debería estar pensando el presidente Rajoy cuando dijo ayer: confiad en mi que os irán bien las cosas".
Según la diputada socialista, la reforma laboral del Partido Popular ha logrado "la precarización del empleo, la bajada de salarios y mayor desprotección".
"Una reforma laboral a la que le queda muy poco tiempo de vigencia, tan poco como a este Gobierno que ampara a los defraudadores y estafa a los trabajadores. Derogaremos su reforma laboral, será la próxima medida que adopte el próximo Gobierno socialista", incidió Hernanz.
"PURA CONTRADICCIÓN"
Frente a ello, la diputada del Partido Popular María del Carmen Álvarez-Arenas señaló que este texto es una "pura contradicción" además de "atentar con la libertad de empresa".
Álvarez-Arenas criticó además que esta norma generaría "inseguridad jurídica", al tiempo que "atentaría contra la negociación colectiva o sectorial de empresa".
La diputada socialista dijo además que escuchar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, decir que esta propuesta es para homologar las condiciones laborales de los trabajadores "me pareció un ejercicio enorme de desconocimiento y de demagogia".
"En la normativa laboral vigente ya están recogidas estas cuestiones, como si ustedes estuviesen añadiendo derechos sociales", puntualizó Álvarez-Arenas.
Por último, la diputada del Partido Popular destacó que esta propuesta "nos llevaría al cierre de multitud de empresas y al despido de muchísimos trabajadores, pero cierre de empresas y generación de paro es lo mismo que el PSOE".
MAYORES DE 45 AÑOS
Por otra parte, el Partido Popular rechazó también una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la implantación urgente del 'Programa Garantía+45'.
Durante la defensa de este texto, el diputado socialista Rafael Martínez Simancas denunció que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman que la política del Gobierno, "lejos de solucionar los problemas los está agravando".
"Hay más paro y más precariedad y el problema del paro requiere de una respuesta global como la que ha presentado Pedro Sánchez, un modelo productivo que busque competitividad y un nuevo Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos laborales", aseveró el diputado socialista.
Por su parte, el diputado popular Rafael Merino replicó a Martínez Simancas que "ha dado aquí un mítin electoral y no se preocupa por este colectivo".
"El que usted no se entere de lo que está ocurriendo y no se entere de lo que está haciendo el Gobierno y de la cración de empeo, lo único que viene a demostrar es que la PNL tiene mala intencionalidad política", lamentó Merino. Por ello, dijo que en el PSOE "no han aprendido nada de la crisis".
Servimedia